El activista anticorrupción y pacifista Anna Hazare, cuyo arresto provocó esta semana masivas movilizaciones en toda India y al que varios comparan ya con Mahatma Gandhi, salió ayer de la prisión en la que se encontraba confinado en Nueva Delhi y fue aclamado por miles de seguidores.
Hazare, de 73 años, se instaló después en un parque la ciudad para seguir con su huelga de hambre que, dijo, terminará sólo cuando el Parlamento acepte examinar un proyecto de ley preparado por los movimientos sociales que prevé penas severas para las coimas, sobornos y para la corrupción.
"La antorcha de la libertad que encendieron para liberar a India de la corrupción no debe ser apagada", dijo el activista ante sus seguidores que acudieron a recibirlo a la prisión de Tihar. "Esté o no esté Anna, la antorcha debe seguir ardiendo", añadió.
Hazare y unos 1400 seguidores fueron arrestados el martes, ante el anunciado inicio de una huelga de hambre y una marcha para exigir una ley anticorrupción fuerte y efectiva para el país.
El pacifista, nuevo símbolo de la lucha contra la corrupción en India, logró negociar la ley en abril, tras una huelga de hambre. Pero ahora considera que la ley llevada al Parlamento el 4 de agosto no va lo suficientemente lejos.
Luego de su liberación el martes, Hazare se negó a abandonar la prisión mientras no se le permitiera continuar con su protesta sin limitaciones. En lugar de ello, mantuvo su huelga de hambre en prisión, al estilo del héroe de la independencia india Mahatma Gandhi, del que Hazare, que ya perdió más de tres kilos, se declara seguidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario