sábado, agosto 13, 2011

Una calma temporal en los mercados del mundo

Después de la tempestad, al fin volvió la calma. Así podría describirse lo sucedido ayer en los principales mercados de valores del planeta, en donde la volatilidad brilló por su ausencia. Lejos de los fuertes altibajos de los cuatro primeros días de la semana, pareciera que los inversionistas están recuperando la tranquilidad y empiezan a ver la luz al final del túnel. De hecho, la mayoría de las plazas bursátiles importantes remontaron buena parte del terreno perdido y terminaron con un pequeño saldo en rojo, que suena manejable.

Sin embargo, quienes saben de estas cosas aseguran que todavía es demasiado temprano para cantar victoria. Y es que las mismas razones que explicaron el descalabro inicial siguen prácticamente vigentes, si bien algunas noticias y decisiones menores tomadas en los países más ricos sirvieron de paliativo.

De manera que, a menos que los líderes europeos se pongan de acuerdo para manejar el problema de la deuda de las naciones que están en la zona mediterránea, y en Estados Unidos demócratas y republicanos lleguen a una solución para recortar el déficit fiscal, la incertidumbre seguirá presente. Tristemente, no se ve un claro liderazgo en el Viejo Continente ni en Norteamérica que garantice una salida consensuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA