sábado, agosto 13, 2011

La lucha contra la especulación anima a los mercados

En medio de un frenesí de compras luego de los derrumbes de días anteriores, y apaciguadas por las medidas contra la especulación en Europa y la reanimación del consumo en Estados Unidos, los mercados mundiales cerraron ayer una volátil semana con fuertes alzas.


Animadas por la decisión de Italia, Bélgica, Francia y España de prohibir por dos semanas las operaciones de venta en corto al descubierto en sus mercados bursátiles -una actitud recomendada por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan a los mercados- las bolsas europeas terminaron con subas mayores al 3%. De hecho, se trató de la primera vez en varias jornadas en que se produjeron dos alzas consecutivas.

París ganó 4,02%; Londres, 3,04%; Fráncfort, 3,45%; Milán, 4%, y Madrid, 4,82%. El mismo camino siguió Wall Street, que prolongó así la fuerte recuperación de la víspera. El Dow Jones ganó 1,13%, y el Nasdaq, 0,61%. "Ha sido la semana más movida desde la crisis financiera" de 2008, señaló Nicholas Colas, de ConvergEx Group.

El volumen de negocios fue mucho menor que en cualquier otro día de la semana y las oscilaciones diarias mucho menos amplias. Ambas situaciones sugieren una baja de la ansiedad entre los inversores. Los mercados se vieron alentados por el anuncio de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,5% en julio, luego de un 0,3% en junio. "Esto apuntala la idea de que habrá al menos un repunte del crecimiento norteamericano en el tercer trimestre y que se podrá evitar la recesión. En el contexto actual, es un alivio", dijo Paul Dales, experto de Capital Economics. El BCE también ayudó a tranquilizar a los mercados, al anunciar que compraría deuda de los países de la eurozona en dificultades hasta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) asumiera ese papel. Por su parte, Alemania, que ya prohíbe las modalidades más extremas de las operaciones de venta en corto, propuso ayer desterrarlas lisa y llanamente de la Unión Europea (UE), pero Gran Bretaña rechazó la idea. Holanda tampoco está de acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA