Que se vayan todos, renovación política Saqueos, represión, sangre. Muertes. Un país copado por asambleas populares, piquetes y cacerolazos. Fuga de capitales, cambios de presidentes, devaluación. Desocupación y pobreza por las nubes. Los autores del desastre no podían ni caminar por la calle : dejaban de frecuentar clubes y eran echados a los gritos en restoranes y lugares de esparcimiento. “Que se vayan todos” atronaba en cada rincón de la Argentina. La clase política quedaba arrinconada, estigmatizada. Quizá como nunca en la historia.
Se van a cumplir diez años de aquellos episodios . No deja de resultar curioso: no sólo se ha quedado la mayoría sino que los oficialismos se encuentran hoy tan o incluso más fuertes que cuando sus conductores asumieron el cargo. Esto les permite encarar la reelección y ganar sin mayores obstáculos. En las 11 elecciones a gobernador que hubo hasta ahora, siete gobernadores retuvieron el sillón (Luis Beder Herrera, Jorge Sapag, Maurice Closs, Fabiana Ríos, Juan Manuel Urtubey, José Alperovich y Mauricio Macri) y en otras tres provincias festejaron los candidatos de quienes abandonaban el puesto (Córdoba, Chubut y Santa Fe). La única excepción se dio en Catamarca.
El clima parece propicio para situaciones que en aquel cataclismo de 2001/2002 hubieran empeorado las cosas. José Luis Gioja, el gobernador de San Juan, envió un proyecto para reformar la Constitución y poder ir por un tercer período. Ganó el referéndum por el 66%. Gildo Insfrán, en Formosa, podría conquistar otro mandato en octubre y acumularía 20 años como gobernador (sin contar que antes fue dos veces vicegobernador). El tucumano Alperovich, que había logrado la reforma en 2003 (incluyó una enmienda para permitir una reelección sin que se diera como válida su primera gestión), acaba de lograr su tercer triunfo por más del 70%.
Con la complicidad de los números, Alperovich estaría estudiando volver a reformar la Constitución para repetir en 2015. Y en el entorno presidencial ya tuvieron que salir a aclarar que Cristina se irá cuando termine el nuevo mandato que obtendría en octubre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario