El video parece tomado con un celular, se oyen gritos y carcajadas. La imagen no es nítida, pero se ve a un joven haitiano boca abajo sostenido por un grupo de soldados uruguayos. Los efectivos son parte del contingente de cascos azules que conforma la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
En algún momento, en el video, parecen bajarle parcialmente los pantalones al haitiano, y uno de los soldados dice que está dispuesto a abusar de él. La imagen parece evidenciar que al menos lo intenta.
Sin embargo, a los pocos segundos el haitiano ríe, lo ayudan a levantar y todo parece una broma de mal gusto.Broma o no, el video desató un escándalo en ambos países. El gobierno uruguayo procedió a repatriar a los cinco efectivos que se ven en el video. Además, el jefe de las operaciones de la Armada uruguaya en Haití fue relevado de su cargo este domingo.
Por su parte, en Haití se inició una investigación paralela a cuatro de los cinco soldados uruguayos por presunta agresión sexual al joven de 18 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario