martes, septiembre 06, 2011

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: La única salida: avanzar hacia una mayor integración

Fue una breve lección extraída de la historia norteamericana que sirvió como sugerencia, no tan sutil, para aplicar en Europa. Cuando un funcionario de un banco central europeo se reunió hace poco con su par en Washington, el anfitrión sacó a relucir los Artículos de la Confederación, de 1781, precursores de la Constitución de Estados Unidos.

El mensaje fue claro: busquen una unión más fuerte, o corran el riesgo de sufrir un derrumbe.

La historia del fallido intento norteamericano de funcionar como una laxa confederación de 13 estados es cada vez más relevante para muchos funcionarios europeos que se debaten con los drásticos problemas de su propia defectuosa unión monetaria conformada por 17 naciones. La falta de una fuerte coordinación central de la política de deuda y gastos de la eurozona es un motivo clave por el cual Europa no ha podido resolver su crisis financiera que ya lleva 18 meses.

Y por eso, Europa parece inclinarse cada vez más hacia una unión fiscal que convertiría la eurozona en algo similar a los Estados Unidos de Europa. "Si quieren mantener el rumbo exitosamente, tendrán que seguir con cambios estructurales y una más profunda integración económica", dijo Antonio Borges, de la unidad europea del FMI. "Para dejar atrás la crisis, necesitamos más Europa, no menos. Y la necesitamos ya."

Sin embargo, nada ocurre con rapidez en Europa. En general, esas medidas todavía se impulsan tras bambalinas, y muchas aún deben llegar a la agenda oficial. Pero varios funcionarios europeos dijeron que hubo un importante acuerdo para planificar una relación fiscal europea más estrecha para igualar a la unión monetaria unificada con la cual la eurozona funciona desde hace más de una década.

Algunos funcionarios advirtieron que una reforma profunda de la política fiscal europea llevaría tiempo y exigiría más cambios en los tratados que rigen el euro. Pero apuntaron a algunos pequeños cambios que ya se están produciendo como evidencia de que los ministerios de Finanzas de la eurozona entienden que no tienen más alternativa que actuar juntos si quieren evitar un catastrófico derrumbe del bloque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA