lunes, septiembre 26, 2011

Guía para entender el rescate griego

Grecia se enfrenta a su semana más decisiva. El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, se reúne en Washington con el Fondo Monetario Internacional y la Troika –la misión de expertos formada por la Comisión Europea, el BCE y el propio FMI- llega a Atenas para concluir su informe sobre la capacidad del país para cumplir con sus objetivos macroeconómicos prometidos cuando recibió el rescate. Si el informe es favorable, Grecia recibirá el siguiente tramo de ayuda. Si no lo es, se verá probablemente abocada a la quiebra.

¿Cuáles son esos objetivos que debe cumplir?

Cuando se acordaron las condiciones del primer rescate, en mayo de 2010, Grecia se comprometió a seguir un estricto calendario de saneamiento de sus cuentas públicas. Así, este año deberá cerrar con un déficit no superior al 7,6% de su PIB (equivalente a unos 17.000 millones) y el siguiente la cifra debe estar por debajo del 6,9%.

¿Qué recibirá a cambio?

En juego está el sexto tramo de este primer rescate. El importe total acordado el pasado año asciende a 110.000 millones, de los que 80.000 los ponen los países de euro y 30.000 el FMI. Sin embargo, el dinero no se ha prestado de golpe, sino que se va dando por tramos conforme hay garantías de que Grecia está haciendo sus deberes. Este préstamo que tiene que llegar ahora alcanzará los 8.000 millones de euros. Hasta ahora ya se han proporcionado créditos por valor de 65.000 millones.

¿Qué pasa si no recibe este dinero?

Que el país no será capaz de hacer frente a algunos de sus pagos más inmediatos. Como por ejemplo las nóminas de los funcionarios o las pensiones públicas, porque el propio Ejecutivo heleno reconoció que sólo tenía liquidez para pagar las del mes de octubre.

¿No es capaz el país de generar sus propios recursos?

La economía griega está inmersa en una espiral de recesión y aumento de su deuda pública muy peligrosa. Su economía cae y no es capaz de generar tantos recursos como para compensar todos sus gastos (la mayoría de ellos financieros, es decir, intereses de su deuda acumulada). Por eso, además de necesitar el préstamo, el país debe reducir sus gastos como sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA