Durante una entrevista con radio Patria Nueva, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, recordó ayer que la atribución para realizar la convocatoria es del Legislativo. Antes, expresó su respaldo a la iniciativa lanzada un día antes por el presidente Evo Morales para que se defina entre cuatro opciones de cobertura de la consulta.
La primera es que abarque a los pobladores que habitan en el tramo entre Ichoa y Santo Domingo, la segunda que la cobertura llegue a los habitantes del tramo II (de Isinuta a Montegrande), la tercera entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, y la cuarta entre los pobladores de los departamentos de Cochabamba y Beni.
Arce se inclinó por esta última opción. “Hay un debate nacional para ver cómo va a ser esa consulta y el resultado de ella ha de ser obviamente aplicado. Se ha hablado de un referéndum entre los dos departamentos, que —en mi criterio— sería el mecanismo (válido) porque ésta es una carretera interdepartamental”, sostuvo.
No obstante, señaló que las leyes vigentes en el país no exigen una consulta previa para realizar obras como la que se encuentra en debate, debido a que esta labor no tiene por fin la explotación de recursos naturales.
“No hay ninguna norma o referencia que le obligue al Estado a hacer una consulta sobre la construcción de una carretera”, insistió. Añadió que lo que sí corresponde es la iniciativa del Presidente y reiteró que la Asamblea tiene la facultad de convocarla.
Análisis. Otros asambleístas del MAS anunciaron que a partir de hoy analizarán la propuesta de consulta. El diputado Marcelo Elio dijo que la posición de Arce “es una de tantas propuestas” que debe ser estudiada al interior de la bancada oficialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario