miércoles, octubre 19, 2011

China exporta menos y se debilita su blindaje frente a la crisis global


Diseñado hasta el último detalle, el Sillicon Valley chino que se despliega en Haitan, el distrito universitario de Beijing, muestra edificios que compiten en sofisticación y parques generosos en extensión. Y aunque predominan los ingenieros chinos, esos 300 kilómetros cuadrados se han convertido en un imán para talentos estadounidenses, rusos y alemanes, según se informa. Alberga desde el Google chino a Lenovo, que ya es la segunda fábrica de computadoras del planeta.

Contra lo que parece a simple vista, hay clima de preocupación.

Ayer, Quintong Zhou, vice presidente de Lenovo, admitió ante un grupo de periodistas de casi todos los continentes: “La debilidad de la economía mundial también alcanza a China. Tenemos estrategia pero hay que admitir que las empresas están empezando a comprar menos computadoras”. Una hora más tarde se conoció el dato que conmovió a las bolsas: China crece más lento . Según la Oficina Nacional Estadística de Beijing, en el tercer trimestre del año el PBI creció 9,1%, el resultado más bajo desde 2009.

El ex vice ministro de Comercio Wei Jianguo advirtió que setiembre y octubre, que suelen ser meses de gran demanda de EE.UU. y Europa como anticipo de las fiestas de fin de año, esta vez resultaron muy flojos. “El crecimiento de los mercados emergentes no compensa las pérdidas que tenemos en Europa”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA