jueves, octubre 27, 2011

La Eurozona alcanza un acuerdo global para hacer frente a la crisis de deuda

La Cumbre de la zona euro ha logrado la pasada madrugada un acuerdo para intentar solucionar la crisis de la deuda, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de la reunión. "Se ha alcanzado un acuerdo global en la cumbre del euro de hoy", dijo Van Rompuy al cabo de ocho horas de discusiones.

El pacto incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.

El cuarto capítulo del acuerdo incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.

Una red de seguridad de un billón

La primera de ellas es la ampliación del fondo de rescate, que contará con un capital de al menos un billón de euros, es decir, cuatro veces la capacidad actual. Para ello, según detalló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se nutrirá de aportaciones de fondos públicos y privados. Pero -y aquí viene el primero de los frentes aún abiertos- se ha dado la cifra sin saber con exactitud quién y con qué cantidad contribuirá a este fondo. España podrá verse beneficiada de esta ampliación porque su deuda será uno de los objetivos de compra del nuevo vehículo de inversión.

Además, el mecanismo de rescate ahora modificado actuará como garante de una parte de las nuevas emisiones que hagan los estados miembros. "Esta posibilidad permitirá reducir los costes de financiación de determinados países y será ofrecida a los inversores privados cuando compren deuda en el mercado primario", dice el comunicado.

El nuevo fondo de rescate tendrá capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos, con lo que multiplicará su capacidad de actuación. Además, podrá abrirse a capital externo de países emergentes, como China.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA