jueves, octubre 06, 2011

'Nuestro error fue creer en Obama, es mejor creer en nosotros mismos'

Manifestación de 'indignados' en Wall Street. | Afp

Manifestación de 'indignados' en Wall Street. | Afp
Protestaban por los gases lacrimógenos de la policía y las detenciones del fin de semana. Pero sobre todo gritaban contra las entidades financieras, a las que culpan de los recortes que se avecinan y de un desempleo que no tiene visos de amainar.

El movimiento nació un sábado a mediados de septiembre y su objetivo era ocupar el entorno de Wall Street. Consciente del valor simbólico del lugar, la policía acordonó entonces el distrito financiero y relegó a los indignados a esa plazoleta arbolada. Entre la avenida de Broadway y el solar en el que se asentaban las Torres Gemelas.

Desde entonces, el parque Zuccotti ha sido un imán para el descontento neoyorquino. El embrión nació en las redes sociales y se inspiró en las acampadas españolas y en los sucesos de la Primavera Árabe. Pero anoche el movimiento ganó músculo de la mano de la cobertura televisiva y del respaldo logístico institucional.

Era una muchedumbre más numerosa y más plural que en otras ocasiones. Había banderas cubanas, máscaras de Anonymous y eslóganes excéntricos. Pero era fácil distinguir las pancartas de las asociaciones vecinales y los movimientos de la izquierda radical. Había más personas mayores y más niños que en otras ocasiones. Menos cartones improvisados y más pancartas de las ONG y de los sindicatos de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA