jueves, noviembre 10, 2011

ARGENTINA: El dólar paralelo llegó a $ 4,90 y las reservas caen otros 150 millones


Los nuevos controles para la compra-venta de dólares en casas de cambio y bancos potenciaron la demanda en el mercado paralelo. Ayer el billete que venden las cuevas se disparó casi 20 centavos, hasta tocar un máximo de $ 4,90 en “cuevas” del microcentro, aunque en el interior del país se llegó a pagar más de $ 5.

Desde que se instrumentó el nuevo sistema de controles, el también llamado “dólar blue” escaló 42 centavos.

En el mercado sostienen que ante la imposibilidad de comprar divisas en la plaza formal, muchos ahorristas optaron por sacar sus pesos de los bancos y salieron a comprar dólares en el mercado negro de billetes . Ayer, el Banco Central perdió US$ 150 millones de sus reservas, pese a que no intervino vendiendo dólares, lo que marca una aceleración en el retiro de depósitos en dólares.

Mientras el dólar formal se mantiene en $ 4,28, el “blue” sigue creciendo, impulsado por la demanda y la escasez de billetes en este circuito. Es que con los operativos de la AFIP, se interrumpió la venta a los “coleros”, la principal fuente de abastecimiento de dólares a las cuevas. Antes, estos se hacían de los billetes con sólo presentar en los mostradores una copia de su DNI (según los propios vendedores muchas veces presentaban documentos falsos y hasta llegaban a contar con 5 de distinta identidad). Luego los revendían a los operadores del mercado informal y cobraban como “honorarios” no menos de $ 100 por día. Así alimentaban de dólares al circuito informal. Tampoco se observan ya los “arbolitos”, que ofrecían en las principales calles turísticas de la ciudad (especialmente la calle Florida) el “blue”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA