jueves, noviembre 10, 2011

PERU: Gobierno empieza a sentir la presión social en el interior

Cajamarca: Pobladores que se oponen a Conga bloquearon vías y tomaron una universidad. Áncash: Disputas por el canon y reclamos contra Antamina y Huallanca aíslan diez provincias. Apurímac: Paralización indefinida contra la actividad minera ya cumple siete días. Comisión multisectorial viajará a Andahuaylas para iniciar el diálogo con manifestantes

Luego de cumplirse cien días de gobierno del presidente Ollanta Humala, su régimen ahora enfrenta cuatro protestas simultáneas en tres regiones del país, todas vinculadas al desarrollo de proyectos mineros.

Ayer los comuneros que se oponen al proyecto Conga, de la minera Yanacocha, bloquearon la carretera en el sector Cajamarca-Bambamarca y las pistas de acceso a la ciudad de Cajamarca.

Además, durante la mañana un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional de Cajamarca.

La población pide detener los proyectos mineros, sobre todo los que afectan las fuentes de recursos hídricos.

Conga es un proyecto de US$4.800 millones ubicado en las alturas de Cajamarca, en el límite de las provincias Cajamarca y Celendín. Contempla drenar cuatro lagunas para explotar oro y cobre.

A cambio, Yanacocha ha ofrecido construir reservorios naturales con parte del agua que drenará y que permitiría superar la provisión de agua que dan estas lagunas a cuatro subcuencas. Sin embargo, la población, principalmente de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, se ha mostrado en contra porque considera que alterarán el paisaje natural del área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA