martes, diciembre 27, 2011

El apoyo a Evo cayó del 70% al 35% en dos años

El apoyo de los bolivianos al presidente Evo Morales cayó a 35% en diciembre, la mitad de cuando comenzó su segundo mandato en enero de 2010, según un sondeo publicado ayer por el diario Página Siete .

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos entre el 2 y el 11 de este mes en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz –las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40% de la población– muestra que hace dos años la desaprobación a la gestión de Morales era de 25%, y hoy llega al 53%. Tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64% de los votos, el gobernante alcanzó un 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006.

Su popularidad tocó el punto más bajo en febrero de este año, cuando llegó al 32%. El descenso se atribuyó al incremento de precios de los combustibles de hasta un 82% que decretó hace un año y debió retirar una semana después, ante la ola de protestas y disturbios violentos de sectores populares.

El conflicto con los indígenas amazónicos del parque Tipnis que marcharon entre agosto y octubre en rechazo a la construcción de una carretera por esa reserva natural, también influyó en la caída del apoyo al mandatario este año. Los manifestantes fueron duramente reprimidos por la Policía, pero igual llegaron a La Paz desde la Amazonia.

Morales concluye su mandato en 2014, según la Constitución, aunque el oficialismo no descarta habilitarlo nuevamente para ser candidato por cinco años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA