martes, diciembre 27, 2011

Mar: Morales dice que es tiempo de resarcir daños


En Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera inició ayer en Santiago una serie de reuniones con exmandatarios de su país para tratar varios temas de la agenda nacional que incluyen el conflicto marítimo con Bolivia y la posibilidad de que en 2012 el Gobierno de Morales inicie un juicio en un tribunal internacional.

“Somos pueblos que defendemos la vida y que convocamos a algunos países que tratan de amenazar, agredir, mediante sus ministros de Defensa o cancillería, se equivocan”, indicó Morales en Cusco.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, causó molestia en el Ejecutivo boliviano tras señalar el 30 de mayo pasado que "Chile se encuentra con capacidad para resguardar la soberanía del país”, luego de que Bolivia anunciara su decisión de llevar la demanda marítima a instancias judiciales internacionales.

Tratado

Morales también reiteró ayer sus críticas al Tratado de 1904 y aseguró que su Gobierno tiene la obligación de “vencer” ese convenio.

“Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, tratados incumplidos, pero tratados que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de vencer esos tratados”, indicó el Presidente, según la oficial Agencia Bolivia de Información (ABI).

El Mandatario agregó que la Carta Magna boliviana manda anular acuerdos o tratados que fueron redactados y firmados en la época del “Estado colonial”.

“Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución. La nueva Constitución que pasa de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional nos obliga a vencer todos los acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han quedado”, señaló.

El jueves pasado, Morales inició su visita a Cusco con duras críticas al tratado que fijó los límites de Bolivia con Chile, luego de reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

“En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904, quiero decir que ese tratado es injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido”, afirmó entonces.

Al día siguiente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, indicó que el Tratado de 1904 firmado es “plenamente válido y vigente”, en respuesta a Morales.

“Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia en la agenda chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició ayer con el exmandatario Patricio Aylwin una ronda de conversaciones con sus antecesores que tienen como objetivo tratar temas de la agenda nacional para 2012 como las reformas políticas, la crisis económica y las relaciones internacionales.


El Mercurio digital informó ayer que este último tema es considerado clave en el Gobierno de Piñera por la posibilidad de que Bolivia judicialice en 2012 su aspiración de una salida al océano Pacífico con soberanía y porque el próximo año comienza el juicio oral en La Haya por la demanda de límites marítimos que interpuso Perú.


Ayer, por cerca de una hora se extendió la reunión entre Aylwin y Piñera y no trascendieron detalles de la misma. Estos encuentros, por decisión del Presidente chileno, son de carácter privado, es decir, sin ministros ni asesores, informó El Mercurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA