Fue Federico Pinedo como ministro de José María Guido el que en 1962 inauguró las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación (DJNI). En aquella gestión, Pinedo duró 15 días en el cargo y renunció por desacuerdo sobre temas de política económica pero las DJNI fueron y vinieron muchas veces a lo largo de la historia económica argentina reciente. La lógica del mecanismo responde a una realidad obvia: la falta de dólares.
Siempre que la Argentina tuvo problemas para equilibrar sus cuentas externas aparecieron restricciones a las importaciones y a los pagos al exterior. En este caso la situación es distinta en lo que se refiere a la escasez de dólares, pero no al notable nivel de discrecionalidad que promete el esquema pensado por el secretario de Comercio, el cada vez más poderoso Guillermo Moreno. La nueva norma, de carácter general y amplia, prevé que todas las importaciones que se vayan a realizar deban contar con una autorización previa.
Esto le confiere a los funcionarios públicos encargados de emitir esos permisos un poder enorme, ya que nadie conoce a ciencia cierta cuáles serán los criterios que se utilizarán para aprobar las autorizaciones.
Al igual, por ejemplo, de lo que pasa con los permisos para la compra de dólares en bancos y casas de cambio, en este caso, se desconocen por qué algunas importaciones serán autorizadas y por qué otras no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario