miércoles, enero 25, 2012

Doce voces para doce meses de revolución inacabada

"Egipto sacudido por la mayor protesta de la era Mubarak". EL MUNDO llegó a su cita el 26 de enero de 2011 con un titular que anticipaba el vértigo de 18 días de revueltas. En la víspera, EL MUNDO.es había relatado las primeras horas de una libertad sin miedo: Los egipcios se habían reconocido en las calles hasta conquistar fugazmente la plaza Tahrir, el corazón de una revolución de la que este periódico y esta web fueron testigos directos desde el minuto cero. Un año después de aquel hito, queremos recordar los meses de transición con doce personas entrevistadas por este periódico. Doce voces que descubrieron a los lectores los latidos de una sociedad amordazada durante décadas.

Mohamed el Baradei, el presidente Imposible

AP AP
Demasiado poco egipcio para aspirar al trono vacío de Hosni Mubarak. El ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió a EL MUNDO el pasado junio en el cuartel general de su candidatura a la Presidencia. Galardonado con el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei regresó a su patria en febrero de 2010 para fundar la Asociación Nacional para el Cambio. Y el 27 de enero de 2011 se sumó al clamor de Tahrir.

Consciente de sus nulas posibilidades y muy crítico con la Junta Militar, este diplomático de 69 anunció su renuncia a competir por la Jefatura del Estado el pasado 13 de enero. En la entrevista, ya advirtió la complejidad de un proceso amenazado por jornadas de violencia: "Tenemos bombas en el camino. Después de 60 años de represión, la transición de un país no siempre se produce de manera tranquila".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA