jueves, enero 26, 2012

Egipto celebra primer año de la revuelta

Decenas de miles de egipcios celebraron ayer en la plaza Tahrir de El Cairo el primer aniversario de la rebelión que derrocó al presidente Hosni Mubarak, con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución es un proceso que todavía no ha concluido.

Multitudes de islamistas, liberales, militantes de izquierda o simples ciudadanos convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial. En El Cairo, los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak. Sin embargo, otros grupos afirman que regresan a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

En coincidencia con la fecha, la Junta Militar egipcia aseguró ayer que dejará el poder el 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces “secretos y verdades” anteriores a la revolución. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que se retirarán a sus cuarteles para dedicarse sólo a defender “la tierra, el cielo y el mar de Egipto”, como reclaman activistas y políticos críticos con su rol gubernamental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA