jueves, enero 19, 2012

Nacional Fuerza Indígenas crean bancada y anulan los 2/3 del MAS en la Asamblea

La decisión, explicó el diputado Bienvenido Zacu, es en respuesta al plan del oficialismo, entre ellos del senador Adolfo Mendoza, de abrir el debate sobre la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para poner en consulta y definir la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

Representaciones de pueblos indígenas analizaron entre el martes y ayer las medidas que asumirán para evitar que el oficialismo consume su objetivo. Una de las decisiones fue romper la alianza con el MAS y crear una bancada, con tres diputados titulares y cinco suplentes, que terminará afectando el poder de la mayoría.

Los titulares Zacu y Pedro Nuni fueron elegidos con la sigla del oficialismo, y su colega Julio Cortez, por la opositora Convergencia Nacional (CN). El partido de Evo Morales logró 87 escaños en Diputados y con ello 2/3 de los votos en esta instancia legislativa, que pierde con el alejamiento de los dos titulares.

Similar situación pasará en el pleno de la Asamblea Legislativa, donde 111 votos hacen 2/3. El MAS tenía el control de 114 asambleístas, entre diputados y senadores, pero con el desmarque de dos indígenas y tres diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), su exaliado, también cambiará la correlación de fuerzas, se quedará con 109. Diputados cuenta con 130 curules. Más los 36 del Senado, el pleno del Legislativo suma 166 asientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA