viernes, abril 13, 2012

El partido de Merkel propone un 'permiso de abuelo' para poder cuidar de los nietos

En Alemania, las mamás disfrutan de 14 semanas de baja con el 100% de su sueldo para cuidar de sí mismas y al recién nacido. Además, el permiso de maternidad y paternidad permite a los progenitores dedicarse un año (prorrogable a tres) a sus vástagos cobrando el 67% de sus salarios. Pero después hay que regresar al trabajo y entran en juego los abuelos, que no disfrutan de ayuda alguna para su impagable apoyo a la vida familiar, por lo que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, propondrá el próximo lunes la implantación de un "permiso de abuelo", similar a los anteriores y que permita a éstps colaborar en el cuidado de los nietos.

"El 51% de los abuelos participa en el cuidado de sus nietos de una u otra forma. Ésa es la realidad de la vida en Alemania que no está reflejada en la ley", ha dicho la ministra de Familia, Kristina Schröder, en una entrevista radiofónica. "Contamos con una amplia red de guarderías y 'Kindergarten' que suplen las necesidades, pero el deseo de más tiempo para la familia y de que sea la familia la que se ocupe en un mayor espacio de la educación de los niños es una de las principales reivindicaciones y ésta puede ser una opción para atender esa demanda", ha añadido.
La idea es dar la posibilidad de que los abuelos se tomen hasta tres años de permiso para atender a sus nietos sin renunciar por ello a su puesto de trabajo y conservando un porcentaje de su sueldo.

Condiciones

La propuesta habla de requisitos como probar que el abuelo convive con la familia y pasa a diario determinado tiempo con los niños como único adulto al cargo de su cuidado, así como la acreditación de la actividad profesional de los padres, situación financiera de la familia y certificado de estudios en caso de madres menores de 21 años y que deseen continuar con su proceso de formación.

Fuentes de la CDU en Berlín señalan que se trata de una "firme declaración de intenciones para que comencemos a poner en valor en la ley el papel de los abuelos en la educación de los niños y de la vida familiar".

El documento de la propuesta lleva por título 'Hogar fuerte, país fuerte' y va precedido de un estudio que demuestra que es en las zonas rurales y en los 'Länder' (Estados federados) orientales donde los abuelos se ocupan más a menudo del cuidado de los nietos durante varias horas al día, mientras los padres trabajan. De ahí que la CDU incluya este plan en un programa más amplio de mejora en las condiciones de vida de la Alemania rural, un objetivo de gran importancia debido a la amenaza del cambio demográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA