jueves, mayo 10, 2012

España se abona a vivir en el precipicio

España está sufriendo el peor ataque de los mercados desde que estalló la crisis de la deuda soberana. Es verdad que la prima no ha superado los máximos de noviembre (todavía), pero nunca antes estuvo tanto tiempo por encima de los 400 puntos. Y no parece que vaya a bajar de las alturas. ¿Niveles de intervención con la prima en 450? En realidad, el bono alemán cae a mínimos históricos Goirigolzarri toma mando en plaza en Bankia e inicia su nacionalización El Ibex rebota y se aleja de los mínimos de 2003.

Desde luego, nadie puede decir que faltan razones. La incertidumbre política en Grecia por el resultado poco ortodoxo de sus elecciones, la preocupación por la salud del sistema financiero español en general y la de Bankia en particular, las inexistentes perspectivas de crecimiento de la economía nacional provocadas por los planes de ajuste... Cualquiera de esos elementos serviría en solitario para explicar el nerviosismo de los mercados y juntos han provocado la peor racha de la historia para la deuda pública española, al menos si se toma como referencia la prima de riesgo.

Y es que el indicador por excelencia, ese que mide segundo a segundo la rentabilidad extra que exigen los inversores a la deuda española para que les compense comprarla y no huir al sacrosanto refugio del bono alemán a diez años, está otra vez al rojo vivo. Puede que no se hayan superado todavía los máximos de ese noviembre negro cuando se tocaron los 468,6 puntos de diferencial, pero nunca antes se estuvo tanto tiempo por encima de la línea roja que marcan los 400 puntos. Hasta ahora, el registro más alto eran 14 días, pero la crisis actual lo ha dinamitado: van 26 jornadas de diferencial más allá de dónde saltan las alarmas. El problema es que los expertos no ven mucha probabilidad de cambio a corto plazo, así que España se tendrá que acostumbrar a vivir en el abismo.

¿Se puede? "Una prima de más de 400 puntos con el bono alemán en mínimos históricos es distinta a esa misma referencia con el bono al 5%", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. "Todo depende del coste final de financiación y los tipos superiores al 5% a diez años que está pagando España ahora no están entre los peores de la historia", añade.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA