El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que el mercado del dólar paralelo (considerando el "blue" y el "contado con liqui") "se multiplicó por seis", al pasar de mover US$ 10 millones hace unos meses a US$ 60 millones actualmente. El economista se mostró preocupado por "esta tendencia de achicamiento del mercado oficial" y dijo que las brechas entre el dólar legal y el blue "genera expectativas devaluatorias en los formadores de precios y la gente en general". También aseguró que la brecha afecta al mercado inmobiliario, donde "las operaciones están frenadas porque los vendedores no saben qué tipo de dólar tomar o le piden al comprador que traiga los dólares constantes y sonantes".
Otro efecto de la brecha, afirmó, es que "casi todo las industrias están paradas" porque no pueden importar insumos o planificar a largo plazo, en este último caso tanto por el cepo cambiario como por las trabas a las importaciones. Aunque sostuvo que aún las empresas no están trasladando a los precios los mayores costos que les genera esta situación, alertó que esto podría suceder si siguen aumentando las restricciones para operar en el mercado oficial.
Según dijo, la solución del problema sería que el "Gobierno termine con la improvisación en materia cambiaria" y fije un programa económico que permita converger la tasa de crecimiento de los costos argentinos (basada en el gasto público, el crecimiento salarial, y la cantidad de dinero circulante, entre otra cosas) con la tasa de devaluación. Si se logra esto, entonces recomendó "usar las reservas" para apuntalar este programa, aunque el problema sería que "muchas de las reservas ya se gastaron en épocas de vacas gordas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario