El exsenador considera que a pesar de las diferencias, ambos están de acuerdo en que "Obama debe ser derrotado"
El exgobernador busca hoy sumar delegados en las consultas de Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha recibido esta madrugada el espaldarazo de Rick Santorum, que hasta hace unas semanas era su principal rival para conseguir la nominación republicana de cara a las presidenciales de EEUU. Santorum, que hasta ahora había evitado dar su apoyo explícito a Romney, envió anoche vía e-mail un comunicado en el que afirma que a pesar de las diferencias, ambos están de acuerdo en que Barack Obama "debe ser derrotado".
Rick Santorum (izquierda) y Mitt Romney se saludan tras un debate, el pasado 22 de febrero en Arizona. Jae C. Hong | AP
"Por encima de todo, ambos estamos de acuerdo en que el presidente Obama debe ser derrotado. La tarea no será fácil. Requerirá que todos arrimemos el hombro si queremos que nuestro nominado salga victorioso", apunta el exsenador de Pensilvania en su e-mail. "Romney será ese nominado y tiene mi apoyo para ganar las elecciones más importantes de nuestra vida", añade.
En el comunicado, Santorum asegura que, tras asistir a un mitin de Romney, quedó impresionado por cómo el gobernador ha "entendido" que la economía y las cuestiones relativas a la familia son temas centrales en la campaña.
REUNIÓN "CLARIFICADORA"
Hasta ahora, el exsenador se había mostradoreticente a respaldar a Romney pero ha explicado que cambió de opinión tras mantener una "clarificadora" reunión con el exgobernador el pasado viernes en Pittsburgh (Pensilvania), en el que ambos debatieron asuntos "importantes para los conservadores" como "la familia y su papel en el éxito de la economía del país"; asuntos en los que Santorum centró su campaña.
El apoyo de Santorum, católico y contrario al aborto o a los derechos de los homosexuales, es importante dado que en las primarias a las que se presentó gano en 11 estados y acumuló tres millones de votos, que ahora, presumiblemente, irán a parar a Romney en la convención que los republicanos celebrarán en Tampa (Florida) en agosto, en la que se proclamará oficialmente el candidato republicano a la Casa Blanca.
PRIMARIAS EN TRES ESTADOS
Pero antes falta concluir el proceso de primarias y Romney buscará este martes sumar delegados en las consultas que celebran los estados de Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental en las que solo tendrá un rival, el congresista tejano Ron Paul. En total, hoy hay 132 delegados en juego. Según las últimas proyecciones de las cadenas de televisión, Romney acumula 841 delegados, frente a los 76 de Paul, cuya permanencia en la campaña parece responder a una estrategia para impulsar sus ideas y objetivos dentro del partido más que a una verdadera apuesta por la Casa Blanca, ya fuera de su alcance. Se necesitan 1.144 delegados para lograr la nominación republicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario