jueves, mayo 31, 2012

Una cumbre mundial de editores discute tecnologías para aplicar al nuevo periodismo

Más de 400 editores y periodistas de todo el mundo detrás de un objetivo común: acelerar los tiempos de adquisición de conocimiento de sus redacciones para subirse al tren de cambios que impuso Internet en los hábitos de lectura de información, pero que las redes sociales transformaron en un TGV viajando a 300 km/h y que pone a los medios, a todos, ante el desafío de cambiar o quedarse sin lectores.

En el Hotel de Ville, el magnifico edificio a pocas cuadras del Louvre, que alberga la sede de la municipalidad de Paris, el perfil de los editores que asisten a esta cumbre del GEN (Global Editors Network) mezcla rostros marcados por décadas de dirigir redacciones gigantescas de diarios, agencias y canales de los principales medios del planeta, con diseñadores de software, especialistas en periodismo visual, periodismo de datos o periodismo de redes sociales. Unos conocen como ninguno el oficio de lidiar con el poder, investigar negociados y denunciar fraudes, otros están mas cerca de contar con algunas, solo algunas, de las fórmulas para hacer que ese periodismo tradicional e imprescindible llegue ahora a audiencias (ya no lectores) de millones que arrancan la mañana chequeando el estado del tiempo en su celular, toman el subte con un resumen de noticias del diario en su tableta o iphone, pasan el día en la oficina consultando diarios online y cierran el día mirando un partido de fútbol por TV pero consultando al mismo tiempo las estadísticas de ese partido en su sitio preferido de noticias.

Las múltiples plataformas de acceso a la información periodística que nacieron a partir de Internet se resumen en cuatro que acaparan ya la mayor parte del tiempo dedicado al consumo de medios de comunicación: la computadora, los celulares inteligentes, las tabletas y la web televisión. Aunque con grandes variaciones entre países, esas cuatro plataformas ya le ganan en tiempo de lectura de noticias a los medios tradicionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA