viernes, junio 29, 2012

El gran dilema de la banca: cómo refinanciar 360.000 millones


 El mercado cierra el grifo de la liquidez a la banca española

Bruselas es estos días el centro del mundo. Los líderes de la UE están obligados a encontrar una solución que garantice la pervivencia del proyecto del euro. Y, precisamente, si lo que interesa es que la moneda única siga viva, hay un problema perentorio a resolver: la deuda externa a corto plazo de las instituciones financieras españolas suma 362.000 millones de euros, según los datos del Banco de España, correspondientes al cuarto trimestre de 2011. Se trata de instrumentos con vencimientos generalmente inferiores a un año y, por tanto, hay que encontrar fórmulas para refinanciar estos compromisos. El problema es que las soluciones para encontrar dinero son cada vez más escasas. Las plataformas alternativas al BCE y a la captación de depósitos, como Eurex y LCH, observan con desconfianza creciente a la banca española y ponen cada vez más condiciones para que estas puedan acceder a la liquidez.

Eurex y LCH actúan de intermediarios entre compradores y vendedores en el mercado interbancario de repos, la fórmula habitual para obtener financiación. El término repo es la abreviatura de Repurchasement Agreement; acuerdo de recompra. Significa que un banco entrega temporalmente un activo (un título de deuda, propio o soberano, que es lo que se denomina colateral) a otro y a cambio obtiene liquidez. Cuando vence el contrato, se deshace la operación, pagando las primas correspondientes.

Sin embargo, el recelo hacia la banca española es tal, que muchas entidades solo lograban financiarse acudiendo a las cámaras internacionales Eurex y LCH, donde los nombres de compradores y vendedores se diluyen. Esto, que ha funcionado razonablemente bien durante la crisis, está haciéndose cada vez más difícil. "Algunos clientes nuestros están preocupados, porque las cámaras les están poniendo muchas pegas para operar. Ahora, los únicos que tienen garantizado el acceso a las cámaras son los grandes bancos", explica un agente del mercado que pidió no ser identificado.

1 comentario:

  1. Eu estava preocupado quando estava prestes a comprar minha casa com minha pontuação de crédito ruim. Foi-me recusado um empréstimo do meu banco e não consegui obtê-lo. Expliquei a um amigo, ele então me apresentou ao maior homem de todos os tempos ( Sr. Benjamin Lee) . Expliquei meu problema a ele enviando um texto para seu correio e ele me ajudou a resolver tudo no espaço de 3 dias úteis. Ele me concedeu um empréstimo de 3.000.000,00 euros para pagar minha casa, na qual eu também costumava expandir meus negócios. Que Deus o abençoe! você pode solicitar um empréstimo rápido do Sr. Benjamin Lee que está trabalhando com um grupo de investidores...Ele é o mago de que todos falam pela internet...Entre em contato com ele através do e-mail 247officedept@gmail.com

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA