viernes, junio 29, 2012

Rajoy: «El euro es el gran ganador»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hablar de vencedores y vencidos tras este Consejo Europeo y ha destacado que «el gran ganador es el euro». El jefe del Ejecutivo asegura salir «satisfecho» del resultado de la cita ya que los socios han enviado una «respuesta dura, rotunda, para reforzar el euro. El compromiso es rotundo».
 
Este mensaje político es el que venía a buscar a Rajoy. Tras las tensiones y el órdago lanzado ayer por la noche junto a Monti, el presidente ha querido lanzar «un reconocimiento expreso a los líderes europeos, a su responsabilidad y su altura de mira» y ha querido restar hierro al plante. «No hay acuerdo por la presión de nadie, hay opiniones distintas y un consenso en defender el euro».

Rajoy no ha querido desvelar la condicionalidad que llevará aparajeda la recapitalización directa de los bancos -que aseguró que se sigue negociando- ni si el Gobierno llevará a cabo más medidas de ajuste para contentar a los socios, en concreto la subida del IVA

Lo que sí aseguró el presidente es que la compra de deuda soberana no conllevará condiciones macroecnómicas y descartó que España vaya a solicitarla. «No nos planteamos nada en el sentido de pedir al fondo que compre deuda española», aseguró tajante. Además, Rajoy aclaro que el acuerdo alcanzado con los socios conllevará la puesta en marcha de la recapitalización de los bancos españoles «este mismo año», aunque no desveló si será de forma inmediata o habrá que esperar varios meses. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA