viernes, junio 29, 2012

Merkel afronta la votación del Pacto Fiscal ante el recelo de la oposición

Angela Merkel en rueda de prensa tras el Consejo Europeo. / SEBASTIEN PIRLET (REUTERS)

El Partido Socialdemócrata de Alemania SPD se plantea retrasar la aprobación, prevista para hoy, del Pacto Fiscal europeo en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag). La canciller Angela Merkel necesita una mayoría de dos tercios del pleno para sacar adelante el Pacto, que será sometido a votación esta tarde tras una declaración de Gobierno. Su Ejecutivo de centro–derecha espera contar con el apoyo de la oposición parlamentaria para el pacto que sentó el fundamento de las políticas de austeridad que preconiza para toda Europa. Además del Pacto Fiscal, los diputados alemanes someten a votación el fondo de estabilidad permanente (ESM) para los socios europeos con problemas de financiación.

La coalición entre los democristianos de Angela Merkel (CDU/CSU) y los liberales del FDP acordó con la oposición de SPD y Los Verdes que los cuatro votarían ambas leyes de forma conjunta. A cambio, Merkel accedió a proponer a Europa un impuesto a las transacciones financieras, así como a apoyar nuevas medidas de crecimiento. No obstante, algunos diputados del SPD y del FDP consideran que los acuerdos europeos de esta madrugada suavizan los pactos y aflojan las condiciones que se impondrán a los socios a cambio de futuras ayudas. El portavoz presupuestario del SPD, Carsten Schneider, se ha preguntado hoy “si se debe o no votar esta misma tarde”. Su partido, ha dicho Schneider, no puede aprobar “una caja negra” cuyo contenido no conoce aún.

El socialdemócrata ha hablado de “un giro de 180°” por parte de la canciller, que hasta la madrugada había defendido que las ayudas irían siempre vinculadas a unas “condiciones estrictas”. Considera que las concesiones a Italia y a España, que podrán recapitalizar sus bancos directamente desde los fondo europeos, ponen en tela de juicio lo acordado hasta ahora entre Merkel y la Oposición. También en el liberal FDP, que es el socio de Gobierno de Merkel desde 2009, crece el descontento ante las decisiones de la cumbre que ha concluido hoy en Bruselas. Los Verdes no ven razones para posponer la votación, como tampoco los democristianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA