miércoles, junio 27, 2012

Fracasa intento bolivariano de condenar a Paraguay en la OEA



El álgido debate insumió unas cinco horas en las cuales los representantes de las 34 delegaciones plantearon sus diferentes posturas sobre lo ocurrido en nuestro país. El llamado “bloque bolivariano” fue el más drástico. Compuesto por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y también El Salvador, manifestaron su disconformidad con el envío de una misión diplomática ya que, según ellos, el “golpe de Estado” está concluido.

Esta posición sin embargo no fue secundada por la mayoría de 25 países miembros, que optaron por apoyar la moción de Honduras de enviar a Paraguay una misión especial o respaldar la potestad del secretario general, José Miguel Insulza, de venir a nuestro país a conocer a fondo las circunstancias y los hechos que precedieron a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia.

Una discusión aparte fue la planteada por los países del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que propusieron esperar la decisión que este viernes tomarán sus respectivos presidentes en la cumbre que se realizará en Mendoza, Argentina, y en la que Paraguay no tomará parte. Posición paraguaya Un toque particular la dio el representante venezolano, Roy Chaderton, quien no solo calificó de usurpador al gobierno de Federico Franco, sino tildó a los parlamentarios paraguayos de “gorilas”. Las calificaciones fueron respondidas por el representante paraguayo, Hugo Saguier, quien rechazó los términos e indicó que OEA no depende ni de Unasur ni de Mercosur en sus decisiones. Denunció además que está en marcha un proyecto de resolución para expulsar a Paraguay, a fin de que Venezuela sea incorporado al Mercosur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA