miércoles, junio 27, 2012

El Banco de España advierte de que la recesión se agrava en el segundo trimestre




La recesión que atraviesa la economía española ha cogido velocidad en lo que va de segundo trimestre. "La información más reciente apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso" que en el arranque del año por culpa del menor consumo y el persistente deterioro del empleo, advierte el Banco de España en su último boletín económico, correspondiente al mes de junio.

Así, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en este periodo sería superior a la contracción del 0,3% registrada entre enero y abril frente al último trimestre de 2011. La contracción fue del 0,4% en tasa interanual. Los expertos del organismo que ahora preside Luis Maria Linde justifican su advertencia en que los datos relativos al consumo privado, a la confianza de los hogares y las ventas del comercio minorista, que en abril cayeron a ritmos de 2003, están "por debajo de la media del primer trimestre".

También las matriculaciones de vehículos particulares aceleraron en mayo su retroceso interanual hasta el 15,3% mientras el consumo de las grandes empresas elaborado por la Agencia Tributaria acentuaron su descenso interanual en abril. Por el lado de la oferta, la inversión sigue dando síntomas de debilidad, continúa el texto. Así, el ritmo de caída de la producción industrial se incrementó en casi cuatro puntos en abril, hasta un 13% interanual. Por lo que respecta al mercado de trabajo, "prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011" y que ha situado la tasa de paro sobre el 24%, constata el Banco de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA