miércoles, junio 27, 2012

Comisión de la OEA vendrá a estudiar situación de Paraguay

 

Esta moción fue propuesta por el representante de Honduras y secundada por Chile, México, Perú, Estados Unidos, El Salvador, Jamaica, Suriname, Dominica, Colombia y Costa Rica, por citar algunos. Chile, Perú y Colombia coincidieron en su preocupación por el accionar del parlamento paraguayo y apoyaron a una comisión para recabar datos sobre lo ocurrido en Paraguay.

Por su parte, Argentina, Brasil y Uruguay se ratificaron en la decisión de que la Unasur y el Mercosur estudien primeramente la situación política en Paraguay antes de que la OEA dictamine. Los embajadores de estos países repudiaron el proceso de destitución al expresidente Fernando Lugo y argumentaron que se trató de un quebrantamiento del orden democrático. El embajador uruguayo recomendó no adelantarse hasta la sesión del Mercosur en la ciudad de Mendoza, Argentina. Los países que más repudiaron el accionar del Congreso paraguayo y calificaron de "golpe parlamentario" al juicio político que destituyó a Fernando Lugo fueron: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

En tanto que Guatemala y Canadá se mostraron favorables al proceso, y reconocieron la "legitimidad" del nuevo gobierno. El representante del país del norte señaló que no se deben hacer "olas" con el Paraguay, porque según él "todo está calmo". La discusión se recrudeció cuando delegados de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela no aprobaron el envío de una misión especial ya que según estos se trató de un "golpe de estado" consumado y que el estudio del caso sería una pérdida de tiempo. Además pidieron a la organización pronunciarse en contra de lo acaecido en Paraguay.

Finalmente, y a pesar de la falta de consenso se decidió enviar una misión especial encabezada por el propio secretario general del organismo, José Miguel Insulza, la cual estudiará la crisis política desatada en el Paraguay. En total fueron 25 países los que apoyaron un estudio más minucioso del caso, antes de emitir algún tipo de dictamen o aplicar sanciones.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que viajará próximamente a Paraguay y a otros países de la región para evaluar la crisis política e informar después al Consejo Permanente del organismo para que tome medidas. "Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que no precisó la fecha de su viaje.

La decisión, tomada sin el consenso de todos los Estados miembros de la OEA pero que se encuentra dentro de las atribuciones que posee Insulza, tiene el fin de preparar una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, que considerará la posibilidad de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre Paraguay

SAGUIER: TRIPLE ALIANZA EXTENDIDA

El embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier Caballero, dijo que acatará la decisión de la organización, pero se mostró visiblemente disconforme, además de protestar por la suspensión de Paraguay en el Mercosur, alegando que se trata de una humillación para nuestro país y de una "Triple Alianza extendida", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA