miércoles, julio 04, 2012

¿Bancos centrales al rescate de la economía?


Los grandes bancos centrales mundiales se sitúan en el centro de las miradas de los inversores. Anoche, el de China anunció la recompra de bonos por valor de 143.000 millones de yuanes (18.000 millones de euros), en la cuarta operación que lleva a cabo este año para inyectar liquidez. Mañana, el BCE puede anunciar una bajada de tipos para alentar la recuperación económica. El mes pasado, la Fed anunció que extendía hasta finales de año la vigencia de los programas de compra de bonos.

Los grandes bancos centrales se ponen en alerta ante una posible restricción de la liquidez debido a las incertidumbres económicas que está generando la zona euro. Anoche fue el turno del Banco Popular de China, el banco central del país, que recomprará bonos por valor de 143.000 millones de yuanes (22.700 millones de dólares, 18.000 millones de euros). Con esta operación y las llevadas a cabo en enero, mayo y junio, el Estado chino ha inyectado en el mercado monetario 500.000 millones de yuanes (62.500 millones de euros), una frecuencia "sin precedentes" con la que Pekín intenta reducir los problemas de falta de crédito, según analiza la agencia oficial Xinhua, informa Efe.

Las recompras, junto a medidas como las reducciones en el coeficiente de caja, buscan estimular la economía del país asiático para hacer frente a la ralentización del crecimiento, debido entre otros factores a la caída de las exportaciones a los principales socios internacionales (EEUU y la UE).

Este movimiento por parte del organismo chino no es sino un último capítulo en el papel determinante que tienen los bancos centrales en el mantenimiento del flujo crediticio y el rescate de la economía internacional. La Reserva Federal de EE UU anunció a finales de junio su decisión de extender la maduración media de su tenencia de deuda, un programa que ha recibido el nombre de 'Operación Twist'. Y no solo eso. El día que anunció su decisión, su presidente, Bern Bernanke, aseguró en varias ocasiones que están "preparados para hacer más", y apuntó a compras de bonos adicionales si la economía necesitara más apoyo.

En los últimos meses, el Banco Central Europeo se ha distanciado de estas políticas que llevan a cabo los otros bancos: el organismo comunitario lleva 16 semanas sin llevar a cabo compras de bonos de países en problemas, sobre todo España e Italia. Y eso, a pesar de las presiones provenientes tanto de estos Gobiernos como de destacados economistas como el Premio Nobel Paul Krugman, que en su vista a España esta semana aseguró que "el BCE debería facilitar liquidez tanto a los Gobiernos como a la economía en general para provocar un aumento de la inflación".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA