Bob Diamond, el ya ex consejero delegado de Barclays, fue este martes otro de los que cayeron por el caso de la manipulación de los tipos de interés en el Reino. Sin embargo, el banco no quiere cargar con toda la culpa y tras la dimisión de Diamond ha hecho público informes elaborados por el consejero delegado que apuntan a que el Banco de Inglaterra animó a Barclays a manipular el Libor, el tipo de interés interbancario londinense, en el año 2008. Según estos informes, Paul Tucker, 'número dos' del Banco de Inglaterra, advirtió a Diamon que el banco no debía publicar siempre tipos tan elevados.
El 'consejo' de Tucker se producía, según los documentos hechos públicos, porque cuando Barclays marcaba unos tipos de interés tan altos se proyectaba una imagen a los mercados de serios problemas en la financiación. El relato de Diamond revela que Tucker le dijo que había "recibido llamadas de varios altos cargos dentro de Whitehall preguntándole por qué Barclays fue siempre establecía unas tasas tan altas del Libor".
Según los documentos de Barclays, Diamond no creyó que la advertencia de Tucker fuera una instrucción. Sin embargo fue el entonces director de operaciones de la entidad, Jerry del Missier, llegó a la conclusión de que se trataba de una instrucción directa del Banco de Inglaterra para que Barclays no mantuviera los tipos de interés tan altos. Ante estas revelaciones, el Banco de Inglaterra ha asegurado que "es absurdo" pensar que Tucker presionara a Barclays para que bajará los tipos del Libor. Esta previsto que hoy, Diamond comparezca para dar más detalles sobre las conversaciones mantenidas con el vicegobernador del Banco de Inglaterra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario