martes, julio 31, 2012

China se abre más al sector privado


Temeroso de que se agudice la desaceleración económica del país, el gobierno de China anunció sorpresivamente ayer que abrirá algunos sectores estratégicos de su economía, hasta ahora dominados por compañías estatales férreamente controladas por las autoridades comunistas, a inversores privados.
La iniciativa del gobierno chino se realizará por medio de inversiones directas en proyectos clave, que forman parte de un ambicioso plan para alentar un mayor protagonismo del sector privado en el financiamiento y en el desarrollo de industrias vitales, como los ferrocarriles, los servicios públicos, las finanzas y la salud.
"El gabinete ministerial instó a las diferentes regiones y departamentos gubernamentales a tomar medidas sinceras y efectivas para implementar políticas que creen un ambiente que sea justo, transparente y predecible para todos los actores del mercado, incluyendo a los privados", dijo Pekín, en un comunicado publicado ayer en la página web del gobierno.
Sin mencionar las sumas que serán comprometidas, el Consejo Estatal (gabinete) chino dijo que el país debe "lanzar algunos proyectos clave, tan pronto como sea posible, para permitir la inversión privada en ferrocarriles, servicios públicos, energía, telecomunicaciones, finanzas, salud y educación, a fin de marcar el ejemplo".
El anuncio, que se conoció tras una reunión de gabinete presidida por el primer ministro y hombre fuerte de la economía china, Wen Jiabao, tiene lugar después de que la principal agencia de planificación económica china, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), emitiera reglas para abrir al sector privado varias industrias estratégicas, hoy controladas por el Estado.
La semana pasada, la CNDR había emitido 42 regulaciones nuevas para atraer la inversión privada y eliminar las obstrucciones legales.
La apertura de esas lucrativas industrias a la inversiones privadas ayudaría también a impulsar la competencia en los mercados y a mejorar la eficiencia económica de la potencia asiática, explicaron varios analistas de la economía china.
Algunos analistas igualmente se muestran escépticos acerca de la iniciativa para abrir las industrias controladas por el Estado y anticipan resistencia de parte de los gigantes respaldados por el Estado, que disfrutan de acceso preferencial al financiamiento y los contratos del gobierno. "No soy muy optimista sobre los resultados de corto plazo", dijo Zhiwei Zhang, economista para China de Nomura en Hong Kong.
Zhang dijo que no había coincidencia entre los sectores que el gobierno desearía abrir y aquellos que son rentables, donde los inversores privados tienen más interés.
Los actuales niveles de inversión privada en los sectores dominados por el Estado chino son muy bajos: 13,6%en el sector energético y sólo 9,6% en la industria financiera.
El gobierno chino ya había anticipado en mayo que impulsaría la inversión privada, en la acción más clara a favor de disminuir el rol del Estado en la economía desde que se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

COMPROMISO

El giro ratificado ayer confirmó el compromiso de Pekín de combatir la preocupante desaceleración de la segunda economía mundial.
A mediados de este mes, se informó que el crecimiento de China volvió a frenarse en el segundo trimestre del año -el octavo período consecutivo-, dato que despertó los temores sobre la capacidad del país no sólo para escapar de la crisis global, sino para ayudar al mundo a alejarse del fantasma de la recesión.
En marzo pasado, ante la Asamblea Nacional, Wen, adelantándose a la turbulencia económica, se había comprometido a aplicar en su último año de mandato una serie de reformas para que el crecimiento no dependa tanto de los mercados externos.
En las últimas semanas, el gabinete económico ordenó al Banco Central de China recortar sus tasas de interés por segunda vez en el mes, redujo el precio de los combustibles y prometió más inversión en viviendas de bajo costo y otras obras públicas para vigorizar el crecimiento.

LOS SECTORES QUE ESPERAN INVERSIONES PRIVADAS

  • EDUCACIÓN
    Es pública y está regulada por el Ministerio de Educación: el Estado provee la educación primaria y secundaria. Desde los 80, se instalaron escuelas privadas, y desde ahí el sistema educativo está en expansión, con más universidades y programas.
  • TELEFONÍA
    Las telecomunicaciones están dominadas por tres empresas reguladas por el Estado. En 2001, operadores extranjeros accedieron a este mercado, que tiene 284,3 millones de líneas de telefonía fija y 1000 millones de abonados a teléfonos celulares.
  • FERROCARRILES
    Los trenes están completamente regulados por el Ministerio de Ferrocarriles. Por día, viajan en tren cerca de 6 millones de personas. El sector ferroviario está en plena expansión y es uno de los que tienen más kilómetros de vías del mundo.
  • ENERGÍA
    China ocupa el primer lugar en la generación eléctrica mundial, es líder en energías renovables y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero. La producción de renovables está previsto que aumente más del 40%: se esperan inversiones millonarias.
  • SALUD
    El país asiático está atravesando un proceso de reestructuración en el área de salud con una inversión millonaria destinada a las áreas rurales. El plan fue implementado para cubrir 20 de los 50 yuanes (7 dólares) que cuesta el plan de salud por persona.
  • Fuente: DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA