martes, julio 31, 2012

Cronología del ingreso de Venezuela al Mercosur

Cronología del ingreso de Venezuela al Mercosur

El 29 de junio de 2012, los miembros del Mercosur (Argentina, Uruaguay y Brasil) luego de un largo proceso de lucha admitieron a Venezuela como miembro pleno del bloque comercial. 

1) Aunque su fecha de creación original corresponde a noviembre de 1985, el Mercosur es una organización de estados que tiene como fecha de funhdacion oficial el 26 de marzo de 1991; fecha en la cual se suscribió el Tratado de Asunción, quedando así conformada la organización por Argentina , Brasil, Paraguay y Uruguay. No es sino hasta diciembre de 1995 cuando se establece una Zona de Libre Comercio. 

2) El 4 de julio de 2006, en una Cumbre organizada en la Ciudad de Caracas, se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Este convenio significó la solicitud formal de Venezuela para formar parte de la organización. Este documento de cáracter legal internacional sometia a la aprobación de los  países miembros el ingreso de Venezuela aL Mercosur. 
3) El parlamento paraguayo, miembro pleno de la organización, se negó reiteradamente a la aceptación de Venezuela como un estado aliado a la organización.  

4) Luego de la destitución de Fernando Lugo, como presidente de Paraguay, hecho que ocurrió el 22 de junio de 2012; el Mercosur decide suspender la participación del estado sureño como un miembro pleno del Mercosur. Tras esta decisión los países miembros deciden reunirse en una cumbre celebrada en la ciudad de Mendoza, en Argentina para ratificar la decisión de la suspensión de Paraguay de la organización y realizar la inclusión plena de Venezuela al sistema de comercio.

5) El 28 y 29 de junio 2012, des de la ciudad  de Mendoza, en territorio argentino se aprueba elmecanismo de ingreso formal de Venezuela al Mercosur, admintido por los miembros plenos del bloque (Uruguay, Argentina y Brasil). 

6) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que la fecha de ingreso de Venezuela a Mercosur, sería el 31 de julio de 2012; durante una cumbre que se realizaría en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. En días previos a la celebración de la Cumbre; el gobierrno de Brasil informó del cambio de locación del evento traslandandolo a la ciudad de Brasil. 

7)  Una vez anunciada la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur las reacciones entre algunos miembros de la política latinoamericana, tanto positivas como negativas, no se hicieron esperar. 

8) El presidente, Hugo Chávez, una vez informado de la adminsión de Venezuela expresó su satisfacción en la decisión tomada por el bloque comercial surámericano. 

9) Este lunes 30 de julio, el presidente Hugo Chávez, partió de Venezuela rumbo a Brasilia para asistir a la Cumbre de Admisión que se realizará el martes 31 de julio en la ciudad de Brasilia.  

10) Venezuela, aún no ha definido cuales son los productos qeu exportará como miembro del Mercosur para los países aliados pero el gobierno adelantó que se esta creando una lista de alimentos y posibles productos a exportar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA