jueves, julio 05, 2012

El euríbor toca su mínimo histórico a la expectativa de rebaja de los tipos



El euríbor a 12 meses, que es el tipo de interés promedio al que se prestan los bancos de la zona euro entre sí y sirve de referencia para fijar el precio de las hipotecas, ha marcado este jueves por tercera jornada consecutiva un mínimo histórico ante la confianza entre la comunidad inversora de que hoy el Banco Central Europeo (BCE) apruebe una rebaja —también histórica— de los tipos de interés, es decir, del precio del dinero.


El euríbor lleva ocho meses bajando y ha tocado hoy un suelo del 1,202%. Antes de la crisis, el euríbor se situaba por encima del 5% y los tipos de interés en el 4,25%. A partir de ahí comenzó una senda a la baja, con nuevos repuntes en el momento en el que la economía parecía recuperarse y el BCE quiso volver a atar cortos los riegos inflacionistas, pero la recaída volvió a dejar los tipos de interés en mínimos.

Si el BCE rebaja los tipos de interés, el euríbor también se reduce y esto se acaba trasladando al precio de las hipotecas, abaratando las cuotas que las familias pagan cada mes. El euríbor terminó el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el anterior mínimo histórico (el 1,215% de marzo de 2010). Así, una hipoteca media de 150.000 euros (contratada hace un año) y con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio se abaratará aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales. Sin embargo, las nuevas hipotecas y aquellas cuyos términos se están renegociando con la banca se encarecen respecto al pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA