El mercado espera la decisión de abaratar el dinero de la zona euro como agua de mayo, pero también aguarda con impaciencia una serie de mensajes tranquilizadores para los mercados como que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha su artillería para combatir con la crisis de la zona euro de una vez por todas. Entre las medidas no convencionales que sopesan los expertos destacan desde una bajada al 0% del interés al que se remuneran los depósitos a un día en el organismo monetario europeo, reactivar el programa de compra de bonos o abrir una nueva barra libre de liquidez.
1. El BCE podría bajar los tipos al 0,75%.
La mayoría de los expertos consultados por Expansión.com lo tienen claro, el BCE podría bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, del 1% (en el que llevan instalados desde diciembre) hasta el 0,75%, un nivel que sería históricamente bajo en la zona euro. Como siempre, este anuncio llegará a las 13:45 horas.
El abaratamiento del precio del dinero podría producirse "debido a la presión que desde distintos frentes está recibiendo el BCE en las últimas semanas y porque después de que los líderes europeos hayan movido ficha (anunciando la posible compra de deuda periférica para aliviar las tensiones de los mercados de renta fija o las medidas para impulsar el crecimiento) es importante que se posicione en la misma línea", según indica Victoria Torres, responsable de Análisis y Producto de Self Bank.
Además, es una decisión "barata", políticamente hablando, y "Alemania no puede estar preocupada por la inflación después de los últimos datos macroeconómicos que demuestran una clara desaceleración de su economía. En realidad, Alemania debería estar preocupada por no bajarlos", explica Iván Comerma, director de banca de inversión de Mora Banc.
Desde Nomura son mucho más optimistas y se aventuran a decir, incluso, que el organismo monetario podría bajar los tipos en 50 puntos básicos, dos cuartos de punto que dejarían el precio del dinero en el 0,5%.
UBS, sin embargo, es la única entidad consultada por Expansión.com que se desmarca de esta opinión y que confía en que el organismo monetario no abarate el precio del dinero. "Los efectos positivos de una bajada serían marginales, en especial cuando el euribor a corto plazo ya está claramente por debajo del 1%", indica Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de este banco suizo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario