jueves, julio 26, 2012

La prima de riesgo cae con fuerza y baja de los 600 puntos tras el aviso de Draghi


La prima de riesgo española se ha reducido esta mañana de golpe en más de 30 puntos básicos y ha bajado de los 600 puntos por primera vez desde el viernes gracias a la dura advertencia que ha lanzado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. "El Banco Central está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, eso será suficientes", ha advertido Draghi, cuya institución es la única con capacidad para actuar de forma inmediata si se quieren atajar las fuertes presiones que han acorralado a España en los mercados.
"En la medida en que las primas de riesgo dificulten el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, caen bajo nuestro mandato", ha justificado Draghi, que el pasado fin de semana rechazó intervenir en los mercados en tanto en cuanto no entra en las competencias del BCE sustituir a la política financiera de los países. Traducido: deben seguir con los ajustes y las reformas.
Las palabras de Draghi constatan que algo se mueve en el seno de la Autoridad Monetaria y apuntan en la dirección de que se podrían anunciar novedades en breve. De hecho, según informaron el miércoles fuentes europeas y del sector financiero, el BCE lleva días estudiandotomar medidas de alivio destinadas a los países con más problemas, en especial a España e Italia, tal y como ha publicado EL PAÍS. En este sentido, fuentes comunitarias han destacado, tal y como ha avanzado el propio Draghi, que la próxima reunión en Fráncfort, donde está la sede del Banco Central, es clave: “No hay tabúes; el BCE puede tomar decisiones si hace falta, sobre todo ahora que no hay riesgos de inflación”.


El miércoles, el sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana logró mejorar por primera vez en las últimas 10 jornadas, lo que permitió romper con la peor racha que acumulaba la deuda española desde noviembre de 2010. Este deterioro ha estado motivado por el temor cada vez más presente en el mercado de que el Estado pedirá un rescate total para seguir pagando a sus acreedores. Para lograr este cambio de tendencia fueron claves las declaraciones del representante austriaco del BCE, el ortodoxo Edwald Nowotny, de que está a favor de reforzar los fondos de rescate del euro, algo que hasta ahora ha rechazado Alemania. 
Para apuntalar ese cambio de viento, el eurobanco baraja otras opciones: la flexibilización de las garantías que pide a la banca para financiarse —con objeto de dar incentivos para que los inversores vuelvan a la deuda de los periféricos—, combinada con un programa de compra de activos. Ambas medidas, junto con otras posibilidades, están en fase de estudio. Su puesta en marcha estaba prevista para el otoño, pero podrían adelantarse por el recrudecimiento de las tensiones.
En la renta variable, el desplome de Telefónica, que ha llegado a ceder un 8% en la apertura tras anunciar que cancela el dividendo, ha tirado hacia abajo de la Bolsa española dado el peso que tienen las acciones del operador en el conjunto del Ibex 35. La caída del selectivo, en cualquier caso, ha sido muy moderada, en línea con los descensos delresto de Europa. No obstante, ha logrado darse la vuelta al calor de la fuerte mejora registrada en la deuda y, a media sesión, ha subido un 2,44%.
En cuanto a la evolución de Telefónica, protagonista de la jornada tras anunciar la víspera al cierre del mercado su decisión de anular el pago al accionista y adelantar la presentación de resultados, ha frenado el descenso inicial y, a la misma hora, perdía algo más de un 2,80%. El recorte ha llevado al valor de sus acciones a mínimos de los últimos nueve años sobre los 8,42 euros.
También ha captado la atención de los inversores el banco Santander, que ha publicado resultados con un descenso del 51% en su beneficio; y Repsol, que ha hecho lo propio con un recorte de las ganancias del 14% en sus primeras cuentas sin YPF. Así, las acciones del banco han avanzado un 5,25% y, las de la petrolera, un 1,60%. El valor que más ha subido era Sacyr, con un 3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA