lunes, octubre 29, 2012

El candidato de Lula se quedó con San Pablo


Después del golpe que recibieron sus ex jerarcas con las condenas por corrupción en el juicio del "mensalão", el Partido de los Trabajadores (PT) tuvo ayer motivos para festejar.
En la segunda vuelta de las elecciones municipales en todo el país, su candidato Fernando Haddad, apoyado por el ex presidente Lula da Silva y por la presidenta Dilma Rousseff, ganó la alcaldía de San Pablo, el corazón económico de Brasil.
Según datos del Tribunal Superior Electoral, Haddad, que fue ministro de Educación de Lula y de Rousseff, obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% de su rival del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), José Serra, ex alcalde y ex gobernador del estado de San Pablo. Así, el PT volverá a controlar la ciudad más populosa y rica de Brasil tras ocho años de ausencia, desde la administración de Marta Suplicy (2001-2005).
"San Pablo hoy es Brasil. Tenemos que tener en cuenta su peso específico en el desarrollo de nuestro país", dijo Haddad, de 49 años.
"Tenemos que derribar el muro de la vergüenza que separa la ciudad rica de la ciudad pobre. No podemos dejar que San Pablo siga paralizada en momentos en que Brasil pasa por los cambios sociales más vigorosos del mundo actual. Vamos a reconstruir San Pablo", resaltó.
En total, 50 ciudades brasileñas celebraron una segunda vuelta electoral ayer, luego de que en los comicios del 7 de octubre ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos. De las 17 capitales estatales que estaban en juego, además de San Pablo, el PT ganó en João Pessoa y Rio Branco. Perdió Salvador y Fortaleza, tercera y quinta ciudades de Brasil, respectivamente.
La reconquista de San Pablo tiene mayor relevancia para el PT, porque se produce justo en medio del juicio del "mensalão" contra la ex cúpula del partido, acusada de haber montado entre 2003 y 2005 una red de desvío de dinero para pagar sobornos a diputados de la oposición a cambio de que apoyaran proyectos del gobierno.
En el proceso, ya fueron condenados el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu, el ex presidente del PT José Genoino y el ex tesorero del partido Delubio Soares.
Curiosamente, el estallido de ese escándalo catapultó la carrera de Haddad. Con la renuncia de Genoino, el que fue convocado a suplirlo como presidente del PT fue el entonces ministro de Educación Tarso Genro. Y Haddad, que era secretario ejecutivo de esa cartera, fue puesto al frente del ministerio.
Como ministro de Educación, cargo que ocupó hasta enero, Haddad mantuvo un perfil bajo y era casi desconocido para la mayoría de la población. Sin embargo, durante su gestión se destacó por la creación del Programa Universidad para Todos (ProUni), que amplió el acceso de personas de bajos recursos a la educación superior a través de becas. Reformuló el Examen Nacional de Enseñanza Superior (ENEM), que permite el ingreso en las universidades, y elaboró el programa Brasil Sin Homofobia, para combatir los prejuicios.
Fue idea del propio Lula ponerlo como candidato a la alcaldía de San Pablo, pese a las resistencias de otros sectores del PT que respaldaban la postulación de Suplicy, hoy ministra de Cultura. El objetivo de Lula, apoyado por Rousseff, era impulsar una renovación dentro del partido, con caras nuevas.
La intensa participación del popular ex presidente en la campaña de Haddad fue clave para su victoria: pasó de estar tercero en las encuestas y ubicarse segundo en la primera vuelta electoral a ganar los comicios con amplio margen. Lula, que venía de recuperarse de un cáncer de laringe, demostró una vez más -con Rousseff fue la primera- su influencia dentro del PT y sobre el electorado.
Ante la derrota de Serra, su candidato en San Pablo, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso llamó a renovar el PSDB y exhortó al PT a hacer un mea culpa por el "mensalão".
"El partido [PSDB] necesita una renovación. Es momento de cambio de generaciones, pero eso no quiere decir que los antiguos líderes vayan a desaparecer. Tienen que empujar los nuevos para adelante", señaló, antes de criticar a sus tradicionales contrincantes.
"El PT no puede pasar impune por el mensalão, fingir que nada sucedió. Es necesario pensar: ¿voy a ir contra todo lo que defendí durante mi vida o voy a enfrentar esa cuestión?", se preguntó.
Cardoso se refería así a lo que sucedió ayer cuando acudió a votar Dirceu, el ex hombre fuerte de Lula condenado por corrupción y asociación ilícita. En su lugar de sufragio, militantes del PT lo recibieron con aplausos, con un cartel que decía: "Dirceu, guerrero del pueblo brasileño".

UNA EXITOSA APUESTA DEL PT

Fue elegido para enfrentar al poderoso José Serra
FERNANDO HADDAD 
Ex ministro de Educación 

  • Vida privada 
    Nació en San Pablo, en 1963. Está casado con una dentista y tiene dos hijos. Estudió Derecho, Economía y Filosofía.
  • Función pública 
    En 2001 fue jefe de gabinete en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico de San Pablo. En 2003 pasó a integrar el equipo del Ministerio de Planificación, en Brasilia. De 2005 a enero de 2012 fue ministro de Educación. Su mayor logro es la creación de los programas Universidad para Todos y Brasil Sin Homofobia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA