miércoles, octubre 31, 2012

El cepo cambiario cumple un año: el impacto directo en el dólar, las propiedades y el turismo en Argentina



Hace exactamente un año, la AFIP puso en práctica los controles para acceder al mercado cambiario a través del "Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias" que se implementó a través de laResolución General 3210/11 . Desde entonces, cada vez que una persona o empresa requiere comprar divisas deberá obtener un permiso del organismo recaudador que se basa en su situación patrimonial (aunque jamás se explicó concretamente el mecanismo de evaluación para cada caso).
La jornada del 31 de octubre de 2011 debutó con inspectores de la AFIP en el microcentro porteño y una escasa actividad en las casas de cambio, que se prolonga hasta hoy. En conjunto con el Banco Central (BCRA) y otras entidades, el "cepo cambiario" se nutrió de 23 normativas a lo largo de un año que implican restricciones para la compra de dólares para atesoramiento, pago de inmuebles y hasta recargos del 15% para operaciones en el exterior con tarjeta de crédito y débito.
En cantidad, los principales afectados fueron los compradores minoristas. De acuerdo a las estadísticas del BCRA, el 45% de los que compraron divisas a fines del año pasado (antes de los controles) demandaban menos de U$S 10.000 por mes . Es decir, casi la mitad de los que adquirían dólares fueron pequeños compradores.


INMOBILIARIAS

En el mercado inmobiliario , que estaba virtualmente "dolarizado" desde hace más de treinta años, las trabas impactaron centralmente en la venta de unidades usadas. Un caso testigo es el de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, entre enero y octubre se registraron 31.831 escrituras, un 20,14% menos respecto al mismo período del año pasado.
Antes de las restricciones, el 45% de los que compraban dólares eran minoristas (menos de U$S 10.000 por mes)
"Desde el inicio de los controles de la AFIP, se verificó un impacto en la compra-venta de inmuebles usados, sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense. El mercado de las unidades a estrenar sigue funcionando, aunque se observa que sus precios están más ajustado al tipo de cambio informal y hay menor interés en el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó Germán Gómez Picasso, CEO de la consultora especializada Reporte Inmobiliario .
A esta situación se sumó que el 5 de julio pasado el Banco Central dispuso el cese de venta de dólares para la adquisición de viviendas , que formalmente entra en vigencia a partir de hoy.

MERCADO FORMAL E INFORMAL

 
Desde el 6 de septiembre las entidades privadas no pueden operar en aeropuertos. Foto: Archivo 
Las casas de cambio han permanecido desiertas en los últimos meses, mientras que en Buenos Airesse intensificó la presencia de "cuevas" y "arbolitos financieros" que operan cambio ilegalmente.
En el lapso de un año, el tipo de cambio oficial escaló 11,97% (de $4,26 a $4,77), mientras que el informal se disparó 41,74% (de $4,28 a $6,35 -con un pico de 6,74 en julio pasado-). La brecha entre el dólar oficial y el blue pasó de 0,4 a 24,8% en los últimos 365 días .
El Central implementó más controles para extraer fondos en el exterior a través de cajeros automáticos. Desde el 3 abril pasado, los usuarios están obligados a mantener una cuenta bancaria local en moneda extranjera para realizar extracciones con tarjeta de débito en otros países. Más tarde, el 5 de julio, se oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorro .
Por otra parte, y en sintonía con la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo, en los países limítrofes el peso argentino se devaluó 30% .


TURISMO Y VIAJES AL EXTERIOR

A partir del cepo a la compra de billetes físicos, hasta septiembre pasado los argentinos que viajaron al exterior recurrieron al uso de tarjeta de crédito / débito para pagar sus gastos, dado que las empresas emisoras liquidaban los consumos en pesos y al tipo de cambio oficial.
Desde marzo pasado, de acuerdo al Indec, el gasto de turistas en el exterior se aceleró. Mes a mes, el crecimiento interanual promedio de este rubro pasó de 8,02% en 2011 a 24,88% en los primeros ocho meses de este año.
Para desincentivar este mecanismo, a partir de septiembre la AFIP aplicó un recargo del 15%(que se puede deducir de Ganancias o Bienes Personales) sobre todas la compras con tarjeta en el extranjero. Como consecuencia, el tipo de cambio real que se aplica de modo implícito a estas operaciones es $5,35 por dólar.
En paralelo, unos días después de esta última medida, el Banco Central dispuso que las entidades privadas (casa de cambio y bancos) no puedan operar más en puertos ni aeropuertos de todo el país.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA