miércoles, octubre 31, 2012

La salida de capitales de España asciende a 343.000 millones tras 14 meses de desconfianza


La salida de capitales de España sumó en agosto su decimocuarto mes consecutivo. En este periodo, que arranca en julio de 2011, han dejado el país un total de 343.021 millones, sobre todo dinero que los inversores extranjeros prestaban a los bancos y empresas, por la desconfianza en los activos señalados por la marca España en los últimos meses. Por su culpa, este fenómeno ha batido todos sus récords en este 2012 a la espera de ver cómo ha influido la tregua en los mercados registrada a partir de septiembre tras la confirmación del plan de ayuda del BCE.
Según los datos sobre la balanza de pagos que ha publicado esta mañana el Banco de España, en agosto salieron del país 11.780 millones de euros sin tener en cuenta el comportamiento de los activos del organismo que preside Luis María Linde. La cifra está por debajo de los más de 15.000 millones de julio. La moderación se explica, fundamentalmente, por las entradas netas de la inversión de cartera, donde se incluyen las acciones, y en los derivados financieros.
En el primero de estos apartados, los inversores apostaron en agosto en España 2.340 millones en acciones, lo que supuso el primer saldo neto positivo a favor del país en los últimos 17 meses. A ello contribuyó la buena marcha del Ibex en este mes así como la mejora en la prima de riesgo tras el primer aviso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que estaba listo para intervenir en los mercados.
Lo que no cambia es el signo negativo del balance entre los fondos que entran y salen de España en acciones, depósitos o inversiones directas en cartera. Así, desde enero, la cifra de dinero que ha volado se sitúa a un paso de los 250.000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA