jueves, noviembre 29, 2012

Canciller Roncagliolo: "El Perú no demanda una solución salomónica"


El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo hoy que el Perú no demanda de laCorte Internacional de Justicia de La Haya “una solución salomónica” en el litigio marítimo con Chile. Agregó que el Estado peruano lo que busca es que el tribunal internacional “actúe y sentencie” conforme al derecho.
De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores respondió a las Declaraciones de los ex mandatarios chilenos Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Este último indicó que los “acuerdos salomónicos no son convenientes” y, agregó que “no podemos aceptar un fallo que no se funde en los acuerdos internacionales” que han firmado. 
En conferencia de prensa, Roncagliolo exhortó al Parlamento a mantener la unidad con el Ejecutivo en lo que respecta a los temas de fondo en el proceso en La Haya luego de que se descartará, a sugerencia de él, el viaje de una delegación de legisladores a Holanda para el inicio de la fase oral. “El tema de fondo de hoy es que lo que el Perú está demandando a la Corte Internacional de Justicia es una sentencia de derecho, el Perú no está demandando a la corte ningún tipo de solución salomónica que suponga ‘le doy alguito a cada parte’. Esa no es la posición del Perú en absoluto”, aseguró. “Nuestra posición es que la corte actúe y sentencie en derecho y por lo tanto el tema más importante de este proceso es que la corte determine si, como sostiene el Perú, no existe un tratado de límites entre el Perú y Chile o si, como sostiene Chile, los acuerdos de 1952 y 1954 -que para nosotros no tienen ninguna implicancia sobre los límites- pueden ser considerados un tratado”, agregó. 
Finalmente, el jefe de la diplomacia peruana dijo que el Gobierno tiene la seguridad de que “la corte actuará en derecho como lo ha hecho siempre”. “Reiteramos nuestro absoluto respeto a la Corte Internacional de Justicia, a su prestigio producto de muchísimos juicios conducidos en plan de la aplicación del derecho y no en consideraciones subalternas”, acotó.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

     
    Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA