viernes, noviembre 30, 2012

El alivio de la prima de riesgo...¿cambio de tendencia o flor de un día?


"No ha habido un cambio a nivel político en Europa ni hemos sacado resultados de cuentas públicas que sorprendan para justificar esta caída de la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos". Esta frase de Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors, resume la opinión de los analistas respecto a la caída de la rentabilidad del bono español y de la prima de riesgo que vuelve a niveles de marzo pasado.
Visitantes en la Bolsa de Madrid
Y es que en las últimas sesiones, la prima de riesgo ha dejado atrás la barrera de los 400 puntosbásicos aunque los analistas no ven una razón clara y directa para ello. La aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de recapitalización de la banca española es un paso importante hacia la reestructuración del sector financiero pero, según los expertos, no es una razón por sí sola de peso para que la deuda registre un cambio de tendencia aunque sí que ha ayudado a este enfriamiento registrado en la renta fija.
El alivio se ha dejado notar en los mercados de deuda esta semana coincidiendo además con un mayor apetito por los activos de riesgo. Un acuerdo en Grecia el pasado lunes unido al buen resultado registrado por las subastas de deuda de esta semana tanto en España como Italia del martes y el miércoles contribuyen a este buen tono registrado por la deuda española.
La caída ha coincidido, además, con la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014, lo que coincide con las previsiones del Gobierno.
Desde el pasado 22 de octubre, el riesgo país de España se ha mantenido por encima de 400 puntos básicos con los inversores algo reacios a admitir que España no solicitará asistencia financiera, aparte de la ya acordada para recapitalizar el sector financiero, según los analistas.
El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y una progresiva aceleración hasta el 1,6% en 2015. Estas cifras avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015.
El organismo ha afirmado que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos, sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).
Por otra parte, a comienzos de noviembre el Tesoro Público consiguió cubrir en su totalidad las necesidades de financiación para 2012, con lo que a partir de mediados de mes el efectivo captado en las emisiones previstas de deuda -que hasta ahora asciende a 13.000 millones de euros- se dedicará a la prefinanciación de 2013.
"Predecir en que nivel acabará el año la prima de riesgo es como intentar adivinar el Gordo de la Lotería", asegura un experto. Y es que tal y como recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la prima de riesgo se mueve por impulsos de noticia. "De hecho, la prima de riesgo bajó de los 400 puntos básicos hace un mes y ha vuelto a estar por encima de 460. De aquí a final de año puede pasar cualquier cosa. Todo dependerá del resultado de las próximas subastas de deuda que quedan hasta acabar el ejercicio y de las noticias que lleguen desde Europa sin olvidar que la semana que viene hay una reunión del BCE", asegura la experta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA