Los sindicatos han expresado su "satisfacción" por el "nivel de participación y seguimiento de la huelga" en los turnos de noche y de mañana. Así, el índice de seguimiento se ha situado"por encima del 80%" y, en "algunos sectores y comunidades autónomas ha llegado al 90%". Sin embargo, en la valoración global del seguimiento del 14-N, destacan que ha sido "levemente superior" a la del 29-M.
En una comparecencia conjunta en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, los secretarios de organización sindicales han desgranado los datos en varios sectores y han subrayado el "casi total" seguimiento en las recogidas de basura, "a excepción del País Vasco y Navarra", por el hecho de que los sindicatos ELA y LAB no se haya sumado a la convocatoria de huelga.
La primeras impresión es que la participación en la huelga por parte de los empleados públicos, aún siendo mayor que en anteriores convocatorias, es "menor" que en otros sectores como el industrial.
El Gobierno, sin embargo, en sus primeras valoraciones, ha hablado de "normalidad". Apenas se han registrado incidentes de gravedad, si bien 57 personas han sido detenidas en toda España hasta las 10.00 horas, 17 menos que a esa hora en el paro del 29 de marzo, que fueron 74, según fuentes de la Dirección general de la Policía. Además, 17 personas han resultado heridas.
La sala de crisis de la Guardia Civil, activada desde el pasado lunes para analizar los efectos de la huelga general, ha detectadomenos incidencias de las que hubo en el anterior paro del 29 de marzo, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.
En su comparecencia para informar del desarrollo, el Gobierno ha subrayado que la jornada se está desarrollando "sin grandes alteraciones". La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos en aquellos sectores que ya han comenzado a funcionar.
Según Díaz, el Gobierno está garantizando el cumplimiento del derecho de todos los ciudadanos, tanto de los que han decidido secundar la huelga como de los que quieren acudir a sus puestos de trabajo. La jornada se está desarrollando sin alteraciones relevantes del orden público y solamente se han registrado algunos incidentes aislados en algunas ciudades, que han provocado 32 detenciones, mientras que 15 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, tres de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La directora general indicó que en los transportes, los grandes mercados y la industria no se han producido alteraciones relevantes. Mercamadrid y Mercabarna están funcionando con normalidad desde primera hora de la mañana, mientras que se han producido incidencias en los mercados centrales deValencia y Granada, y el seguimiento de la huelga es mayor en los de Zaragoza, Sevilla y Asturias.
La situación en Madrid, según el Ministerio del Interior, es denormalidad.
En los transportes urbanos se están cumpliendo los servicios mínimos y en Metro y autobuses "el seguimiento está siendo poco significativo y no se han registrado incidentes relevantes". La incidencia, según Díaz, está siendo algo mayor en el transporte interurbano, así como en el aeropuerto de Barajas.
Concentración en Sol
La huelga arrancaba a medianoche, después de una numerosa concentración en la madrileña Puerta del Sol, donde los principales sindicatos han reunido a sus piquetes para pedirles que animen a los ciudadanos a secundar la huelga y hacer frente al "el suicidio económico y social" de las políticas del Gobierno.
Se trata de la novena huelga general de la democracia y lasegunda a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de un año. Los sindicatos pretenden que los ciudadanos salgan a la calle de forma masiva para protestar contra los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo. Piden también un referéndum sobre dichas medidas.
La energía eléctrica cae un 15,5%
El dato del consumo de electricidad se podría considerar un factor orientativo de la medición. La demanda eléctrica real a las 08.00 horas de la mañana era de 25.172 megavatios, un 15,5% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).
Si se compara esta demanda real con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 16,5%.
En un comunicado de CCOO, el sindicato destaca que la huelga "continúa su excelente recorrido" con una bajada del consumo eléctrico del 17% y añade que "la ausencia de trabajadores y trabajadoras en las factorías españolas impedía arrancar la producción".
Hace hincapié en que a primera hora de hoy "la economía española consumía 4.986 megavatios menos que ayer" en el mismo momento (08.00 a.m.), una cifra que supone "paralizar todo el sistema eólico del país junto a la energía hidráulica".
En los datos de Red Eléctrica de España, el consumo real refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica, si bien la empresa también informa de su previsión de demanda según la hora del día, que elabora con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo, como la laboralidad, climatología y actividad económica.
Comercio
Uno de los puntos calientes de las jornadas de paro general suelen ser los mercados de abasto de las principales ciudades.Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia, los cuatro puntos de distribución alimentaria más importantes del país, secundaron masivamente la huelga general, según informa CCOO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando". Sin embargo, según la directora general de Política Interior, la jornada transcurre con normalidad.
Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Aquellos que han asistido a sus puestos de trabajo aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores.
Varios empleados de diferentes puntos del mercado han explicado a Europa Press que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas. "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", aseguró uno.
Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes, aunque no ha registrado incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del mercado mayorista de Barcelona.
Unos 200 piquetes llegaron a las 22.00 horas del martes y bloquearon accesos quemando neumáticos, aunque como excepción algunos camiones de pescado de transporte internacional de largo recorrido pudieron descargar.
La actividad de los piquetes se redujo de madrugada, para intensificarse a partir de las 6.30 horas, con acciones que han incluido más barricadas para bloquear accesos y el corte de la salida de Mercabarna de la Ronda Litoral.
En Mercavalencia, más de un centenar de personas han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro, impidiendo así la entrada de camiones. Tras varias horas con el acceso bloqueado, el centro ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Mercavalencia ha indicado que la mayoría de camiones de aprovisionamiento había llegado al recinto antes de la medianoche para evitar problemas en la entrada. Las empresas del mercado compraron ayer mayor cantidad de género ante la posibilidad de que no llegaran los camiones con la mercancía.
En el caso de los pequeños comercios, el llamamiento a secundar la huelga por parte de los sindicatos se ha encontrado con la oposición de organizaciones autonómicas como la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que considera que cada empresario debe hacer lo que considere oportuno atendiendo a su situación.
Limpieza y basuras
Según los datos avanzados por CCOO, la "práctica totalidad" de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país han secundado la huelga.
En cuanto a la recogida de basuras, un 95% del personal encargado de esta labor ha secundado el paro. Sólo los vehículos y el personal encargado de los servicios mínimos ha cumplido con la recogida de residuos asignados en las capitales españolas. A tenor de estos datos, un portavoz de CCOO ha asegurado que "la huelga arranca con buen pie".
Algo más baja ha sido la adhesión a los paros por parte delpersonal de Correos. Según los datos sindicales, la media del seguimiento de sus centros en todo el país alcanza el 90%.
Industria y energía
Prácticamente la totalidad de los trabajadores de la industria del metal se han sumado a la huelga, de acuerdo con los datos de UGT y CCOO.
El seguimiento ha sido similar en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval, destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras.
En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.
En el ámbito energético, el paro "se sitúa próximo al 100%", según la estimación de UGT, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación. En este punto, el sindicato destaca el seguimiento en las factorías de firmas como Heineken, La Casera, Campofrío o Panrico, y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.
Aeropuertos
El transporte aéreo también se está viendo afectado. Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones.
De las operaciones canceladas hasta las 9,30 horas, 95 corresponden a aterrizajes y 93 a despegues, mientras que entre los 294 vuelos operados, 120 son llegadas y 174 salidas, según han informado fuentes del gestor AENA a Efe. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Fuentes del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguran que "hay normalidad en los aeropuertos, se han cumplido los servicios mínimos y no hay incidentes".
En total, están programadas para hoy 1.168 llegadas y 1.154 salidas, de las que están incluidas en servicios mínimos, 665 y 679, respectivamente, según datos de AENA, que se pueden consultar en la página web 'www.aena-aeropuertos.es', donde se ha habilitado un apartado con el listado de los vuelos incluidos como "protegidos".
Según los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT, hoy están garantizados el 10% de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el 20% con destinos del Espacio Económico Europeo.
Además, para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo los servicios mínimos ascienden al 40%. En los servicios aeroportuarios en tierra ('handling') los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.
Una fuente de Aena ha asegurado que los trabajadores de Iberiaen el aeropuerto madrileño están secundando "masivamente" la convocatoria de paro general. Concretamente, el seguimiento en servicios de rampa y auxiliares es del 90%, mientras que en los servicios administrativos alcanzan el 70%.
Sanidad
El sector de la Sanidad, uno de los más afectados por los recortes implementados tanto por el Gobierno central como por los diferentes gobiernos autonómicos, planificará las plantillas de los centros como si se tratara de un día festivo. En este caso, advierte de que podrían darse modificaciones en las citas para consultas o intervenciones planificadas.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el sindicato de Enfermería (SATSE) no se sumarán a la huelga general al entender en el caso de las dos primeras que tras la convocatoria hay un componente político del que rehuyen.
La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha asegurado que en principio no prevén que haya problemas de abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a las oficinas de farmacia.
Educación
Los principales actores del sector educativo acuden divididos a esta convocatoria. Las federaciones sindicales de Enseñanza de los grandes sindicatos, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han hecho un llamamiento para secundar los paros.
Otras organizaciones, como el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, el de funcionarios CSIF o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no van a apoyarla.
En cualquier caso, se garantizará la presencia en los centros educativos del equipo de dirección y del personal docente necesario para atender a los alumnos que decidan asistir a clase este miércoles.
Fuente. DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario