jueves, noviembre 22, 2012

Moyano retoma la calle en diciembre


No dejar pasar el viento a favor, pero evitar triunfalismos. Capitalizar el buen resultado sin caer en errores no forzados. Manejarse en el sutil equilibrio al que obliga una buena movida en un contexto complicado con una disputa larga por delante.
La CGT que lidera Hugo Moyano prepara sus próximos pasos atenta a esta combinación. El camionero ya decidió que volverá a la calle con uno de los reclamos que motivaron el paro nacional de anteayer: la universalización de las asignaciones familiares. Será en diciembre, con una marcha al Congreso, para presentar un millón de firmas para pedir el tratamiento del proyecto de ley que prevé eliminar los topes para el cobro de asignaciones.
La fecha no está aún definida, aunque podría ser entre el 10 y el 20 del mes próximo. Moyano no quiere que la convocatoria quede temporalmente pegada al 7-D, día en que caducará la medida cautelar que le permite al Grupo Clarín no aplicar la ley de medios, que impugnó en la Justicia por inconstitucional, y evitar desprenderse de varias de sus licencias. Tampoco la dejaría para después del 20 de diciembre, cuando el mes entra en la vorágine por la celebración de las Fiestas.
En el calendario de Moyano hay además una fecha ya marcada: el 15 de diciembre se celebra el Día del Camionero. Como cae sábado, cualquier festejo será antes o después. Moyano tampoco decidió cuándo y dónde podría reunir a su gremio para celebrar. Lo que sí está claro es que no se juntará con la marcha por las asignaciones. "No queremos que las cosas de la CGT se mezclen con las de camioneros", sintetizaron a LA NACION cerca de Moyano.
Los camioneros esperan poder festejar su día con el anuncio de que cobrarán el bono de 4000 pesos que Moyano está negociando con la Federación de Empresas del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Sin embargo, cerca del jefe de la CGT admitieron que esa gestión "todavía está verde".
Respecto de la marcha al Congreso, Moyano también debe decidir si invita a la CTA de Pablo Micheli. En el moyanismo hay quienes prefieren mantener a Micheli al margen. "Ésta es una movida de la CGT, la CTA no juntó firmas y no tiene nada que ver", sintetizó un moyanista.
En la CTA no descartan sumarse, aunque sólo lo harán si reciben una señal clara de Moyano en ese sentido.
Por lo pronto, el consejo directivo de la CGT antikirchnerista se reunirá el próximo martes. Será la primera instancia formal de evaluación de la huelga de anteayer. Hacia fines de la semana próxima, Moyano podría verse con el jefe de la CTA, Pablo Micheli, y con algún referente de la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, para extender el análisis de la medida de fuerza.
Por ahora, organizar un nuevo paro no está en los planes de nadie, aunque la dura reacción de Cristina Kirchner, que describió la huelga como "un apriete" y "una amenaza", redujo el margen para pensar que el Gobierno podría atender los reclamos gremiales.
Además de la universalización de las asignaciones familiares, están pendientes el ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el pago de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales, demanda a la que Moyano aludió anteayer con particular vehemencia.
"En la medida en que no haya respuesta, tendremos que pensar nuevas medidas de fuerza, aunque ya serían para el año que viene, para marzo", calculó un dirigente moyanista.
"No podemos hacer un paro tras otro. Tenemos que ver cómo reacciona el Gobierno, aunque ayer [por anteayer] quedó claro que la Presidenta piensa seguir confrontando", planteó a LA NACION el secretario general adjunto de la CGT, Guillermo Pereyra.
El petrolero también se quejó del ataque de Aníbal Fernández a Moyano, al que comparó con Augusto Vandor (ver aparte).
La entrega del millón de firmas busca presionar para que el Congreso trate el proyecto que prevé extender el beneficio a las familias que cobren hasta $ 17.250, además de universalizar las asignaciones por maternidad y por hijos con discapacidad y convertir en beneficiarios a quienes trabajan en negro.
El proyecto de ley está firmado por los diputados Facundo Moyano, Omar Plaini y el ex asesor legal de la CGT de Moyano Héctor Recalde.

LOS PRÓXIMOS PASOS DE LOS OPOSITORES

  • Evaluación del paro 
    El martes, Moyano reunirá al consejo directivo de la CGT. Harán un balance de la huelga y analizarán la reacción del Gobierno
  • Encuentro con Micheli 
    El camionero vería al jefe de la CTA la semana próxima. Podrían sumar a un enviado de Barrionuevo
  • Marcha al Congreso 
    Será a mediados de diciembre. La CGT presentará un millón de firmas para que se trate el proyecto de ley que universaliza las asignaciones familiares


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA