La autoridad anunció una campaña internacional de denuncia. Las
declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en la que
calificó a Chile como el “chico malo de la región, provocador y
agresivo”, causaron un reacción inmediata de rechazo por parte de
parlamentarios del vecino país.
El Vicepresidente en su evaluación realizada en una conferencia de prensa y al referirse a la relación binacional, sostuvo que “Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”.
País por país. “Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar”, indicó García Linera y agregó que la campaña para apoyar la demanda internacional que presentará Bolivia ante el Tribunal de Justicia Internacional de la Haya se iniciará en 2013. García Linera manifestó que Bolivia no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de “dilación” y “engaños” de Santiago. Además dijo que Bolivia dejará la demanda internacional si el vecino país cambia de actitud y presenta una propuesta concreta.
Declaración agresiva. La respuesta de Chile estuvo a cargo de los parlamentarios transandinos que calificaron como “agresivas” las palabras de García Linera y exigieron una respuesta “dura” por parte de su Cancillería. El diputado Jorge Tarud del opositor Partido Por la Democracia, en declaraciones a la radio Bío Bío de Chile, dijo que “el lenguaje usado por el vicepresidente García Linera sobrepasó todos los límites” y fue de “una agresividad inusitada”.
36 son los años en que Bolivia no mantiene relaciones entre embajadores con Chile. La cancillería chilena analiza si realizará un pronunciamiento sobre las declaraciones del vicepresidente. “Ojalá
que el nuevo secretario de Estado (EEUU), John Kerry, que parece una
persona interesante, logre entender lo que quiere Bolivia, indicó el
Vicepresidente al referirse a la relación entre Bolivia y Estados
Unidos.
Para García Linera la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton siguió una tendencia conservadora para analizar la relación de su país con Bolivia. Las actividades diplomáticas entre EEUU y Bolivia están en un bajo nivel desde septiembre de 2008, cuando se produjo la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusado de conspiración. Respeto. La autoridad dijo que la nueva relación tendrá base en el respeto mutuo de los dos países, “dejando atrás el enfoque de intervención e interferencia que se tuvo hasta 2008”.
Fuente. DIARIO LA PRENSA DE BOLIVIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario