viernes, diciembre 28, 2012

Cristina responsabilizó al PJ y a los gremios por los saqueos

Después de las primeras denuncias del Gobierno contra Hugo Moyano por los saqueos que sacudieron los días previos a la Navidad, la presidenta Cristina Kirchner decidió redoblar la apuesta y acusó directamente tanto al sindicalismo opositor como a sectores del peronismo como responsables de " desestabilizar" a los gobiernos. 

 
 
En un duro discurso, y tras una semana de ausencia, la jefa del Estado desgranó ayer su malestar hacia sectores del PJ y del gremialismo encarnado en Moyano por intentar una "versión decadente" y una "mala copia" de la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, y apuntó sus cuestionamientos, una vez más, a la Justicia. En su cadena de culpables, también la Presidenta sumó a los gobernadores por no garantizar la seguridad en sus provincias y se quejó de que algunos mandatarios "están pensando más en las elecciones de 2015" que en la gestión.

La Presidenta sumó también a su denuncia de desestabilización la crisis que sacudió el final del mandato de Raúl Alfonsín, y consideró que la metodología de saqueos era "un manual de acciones políticas" para terminar con gobiernos democráticos.

"Esa metodología se inauguró en el gobierno del doctor [Raúl] Alfonsín con sectores políticos y fundamentalmente del PJ también", apuntó la Presidenta, en un fuerte giro discursivo que tomó como eje al peronismo. "Yo fui y seré toda la vida peronista, pero antes que peronista soy argentina y la verdad no debe ofender a nadie", aclaró.

A su vez, Cristina Kirchner vinculó a la política bonaerense con la crisis de 2001 y, sin nombrarlo, referenció sus críticas en el ex presidente Eduardo Duhalde.

En un largo discurso de 50 minutos, la jefa del Estado apuntó directo a la responsabilidad de Moyano por los saqueos del pasado fin de semana y citó como ejemplo que el gremio de los camioneros estaba presionando a uno de los supermercados de la localidad de Campana que sufrió los primeros desmanes en la noche del jueves pasado. En su denuncia, la Presidenta afirmó que el gremio acudía a los "bloqueos" para lograr traspasar afiliados al sector moyanista.

La búsqueda de culpables que detalló ayer Cristina Kirchner también encontró a un cúmulo de gobernadores en la primera línea de las críticas presidenciales. "Hay muchos gobernadores e intendentes preocupados por el 2015. De tanto preocuparse por el 2015 no se ocupan de las cosas del 2012 y tenemos que salir a preocuparnos nosotros", acusó.

En el acto y frente a la jefa del Estado estaban, entre otros, los gobernadores kirchneristas José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Corpacci (Catamarca) y Eduardo Fellner (Jujuy). Pero ninguno dijo una sola palabra de este tramo del discurso presidencial.
En su reclamo a los gobernadores la Presidenta citó como ejemplo al mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, con quien la Casa Rosada mantiene un duro enfrentamiento, y cuestionó la interna política de Río Negro entre el gobernador, el frepasista Alberto Weretilneck, y el senador Miguel Pichetto y el intendente de Bariloche, Omar Goye, pertenecientes al peronismo tradicional del distrito.

Aunque no lo nombró y apeló a la sutileza, la jefa del Estado también pareció enviar una elíptica crítica al bonaerense Daniel Scioli, que ya lanzó su candidatura presidencial para 2015. Al cuestionar a Moyano, pidió que aquellos que tienen "fluidas relaciones" con el líder de la CGT opositora le advirtieran sobre su presunta responsabilidad en los intentos desestabilizadores.

Provincias

"En 2015 cada uno tendrá el lugar que le dé la gente", azuzó la Presidenta, y emparentó las críticas hacia los gobernadores en la política de seguridad. "Es un problema de las provincias", se desligó Cristina Kirchner, y se quejó de que en Bariloche, donde comenzó el primer foco de robos en supermercados, no había habido ningún detenido.
Fue entonces cuando sumó al Poder Judicial a sus cuestionamientos. "Lo único que le pido a la Justicia es que intervenga y condene a las personas que rompen el patrimonio de otros", reclamó sobre los desmanes en comercios y supermercados.
Con la pelea con el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios de fondo después de que ayer la Corte Suprema le diera un nuevo revés a la estrategia oficial, la Presidenta también les recordó a los jueces los beneficios que tenían por sobre el resto de la sociedad, y citó los "magníficos sueldos", las "jubilaciones de privilegio" y que están exceptuados del pago del impuesto a las ganancias. "Toda la plata para que funcione la Justicia se encarga de juntarla esta presidenta", les enrostró.
Estaba en mitad de discurso y nada había dicho sobre las cuatro personas que murieron en Rosario por los incidentes. En medio de su larga presentación, uno de los asistentes al acto en la Casa Rosada se desmayó y la jefa del Estado debió interrumpir sus palabras.
Apenas retornó al atril, recordó a las víctimas de los saqueos. "En estos manejos se fue la vida de cuatro personas. Les pido que no pongan en riesgo la vida de otros argentinos en busca de querer ocultar los miles de millones que salieron a comprar sus regalos de Navidad", agregó.
Sobre el final, Cristina Kirchner pidió a sus seguidores "calma y tranquilidad" y reclamó no responder a las "provocaciones". "El que no está de acuerdo con este Gobierno que proteste en paz y sin robar. Formen un partido político y vayan a elecciones", exigió.

Un discurso a todos los frentes

La Presidenta criticó a jueces, sindicalistas y al PJ
  • Saqueos
    "Lo que se quiso hacer es una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otro momento histórico"
  • Contra la Justicia
    Dijo que ella se encargaba de asegurar los fondos para pagar los sueldos y las jubilaciones de privilegio de los jueces, pero les reclamó que se encargaran de aplicar la ley a los responsables de los saqueos
  • Contra la Corte
    Justo en el día en que el máximo tribunal resolvió mantener la cautelar que ampara al Grupo Clarín, la Presidenta dijo que no podía esperar de la Justicia nada contra las corporaciones
  • Contra Scioli
    Tras hacer alusión a la posible responsabilidad de Moyano en los saqueos, recordó, sin dar nombres, la buena relación del dirigente con el gobernador bonaerense. También reclamó a los gobernadores que se encarguen de la seguridad en sus provincias


3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA