La dura crisis que atraviesa España, atrapada en la recesión desde el arranque de 2012, y el impacto de los recortes en el mercado laboral se ha saldado con la destrucción de más de 2.000 empleos al día a lo largo del año, tal y como reflejan los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo. Según estas cifras, la Seguridad Social cerró 2012 con 16.442.681 afiliados medios, el 4,57% o 787.240 personas menos que un año antes, lo que le supone ahondar la caída del empleo a niveles de 2003 a los que ya había caído en noviembre.
Además, en una peligrosa derivada de este deterioro del mercado laboral, el sistema ha visto cómo el número de cotizantes por cada uno de los perceptores de pensiones ha bajado de dos. Es decir, que haymenos de dos trabajadores pagando a la Seguridad Social por cada persona que cobra una prestación. A resultas de ello, se agrava la situación de tesorería del organismo, que está abocado a acabar el año con el déficit más abultado de su historia.
En cuanto a los datos mensuales, en diciembre se perdieron 88.367 cotizantes respecto a noviembre. Empleo trata de matizar que, sin embargo, del total, el 7% o 63.440 personas han sido cuidadores no profesionales que hasta ahora cotizaban pero que los cambios aprobados por el Gobierno en la ley de dependencia ha forzado su salida del sistema.
Los descensos más significativos se registraron en actividades sanitarias y servicios sociales (56.223 personas menos) como consecuencia de los recortes del gasto público, en la construcción (22.053), en hostelería (15.879) y en construcción e industria manufacturera (14.449). Por el contrario, se registró un comportamiento positivo en comercio, reparación de vehículos y motor y motocicletas, que sumaron en diciembre pasado 15.360 afiliados nuevos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también perdió cotizantes en diciembre (4.142, el 0,14 %), lo que deja el total en 3.024.52.En términos desestacionalizados, lo que supone equiparar los días laborales y suprimir las consecuencias de las variaciones por causas de temporalidad, el balance del último mes del año es aún peor. Así, los datos limpios de polvo y paja muestran un descenso de la ocupación de 97.000 personas en diciembre.
Fuente. DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario