miércoles, marzo 06, 2013

Ante muerte de Chávez, Cuba teme un cambio de línea


Desde el 2000, el país petrolero se ha convertido en el socio más importante de la isla.

Cuba teme un cambio de línea.
Cada día le envía 100.000 barriles de crudo que la isla paga con grandes facilidades o con el envío de médicos y otros profesionales a las misiones sociales del gobierno bolivariano. Se estima que unos 40 mil cubanos trabajan en Venezuela en estas actividades.
Según cifras oficiales del 2010, el comercio bilateral se calculó en 6.000 millones de dólares (el 40 por ciento de los negocios que hace Cuba en el exterior).
“La isla necesita 80.000 barriles de petróleo diarios para su consumo interno.
La muerte de Chávez podría significar el fin de esas subvenciones y La Habana estaría en una situación similar a la que se dio con la caída de la Unión Soviética”, dice el analista cubano Luis Popa Casasaya.
Chávez fue una tabla de salvación para Cuba, luego de los duros años del Periodo Especial, que vino tras la caída del bloque soviético.
En esos tiempos, el petróleo de Venezuela, uno de los grandes productores mundiales, fue el bálsamo que rescató las frágiles finanzas cubanas y, de paso, el futuro de la revolución de los hermanos Castro.
Pero en principio esta situación no parece cambiar, si, como parece, quien asume el poder es el vicepresidente Nicolás Maduro.
A este exsindicalista se le considera cercano a la isla, tanto que en el ambiente político se le cree el más cercano a los Castro de todos los posibles sucesores de Chávez, incluido a su hermano, Adán Chávez.
Como heredero de Chávez, Maduro ha expresado su voluntad de mantener los estrechos lazos con La Habana.
Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, es percibido como “menos amigable” hacia los Castro.
Finalmente, el opositor Henrique Capriles, durante la campaña del año pasado, afirmó que de llegar a la Presidencia se reuniría con Raúl Castro para “evaluar esa relación”.
Capriles ha declarado, sin embargo, que está inclinado a mantener los programas sociales que se desarrollan en consorcio con Cuba.
Por todo esto, el gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus “sinceras condolencias” a Venezuela y decretó tres días de duelo: miércoles y jueves “duelo oficial” y viernes “duelo nacional". Para ellos, Chávez era un hijo más.
Estados Unidos intentará mejorar relaciones
Sin lugar a dudas, el mayor rival que tuvo Hugo Chávez durante los años que estuvo al frente de Venezuela fue el Gobierno de Estados Unidos. Aún se recuerdan los discursos en los que insultó a personajes como el expresidente George W. Bush y las exsecretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton. Y aunque el intercambio empezó a bajar los decibeles en los últimos años del gobierno de Bush, desde el 2010 ambos países no cuentan con embajadores de la otra nación.
“EE. UU. buscaría una manera de restaurar sus relaciones diplomáticas con Venezuela –señaló el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter–. Washington, que ha visto frustrados sus intentos de mejorar los lazos por la beligerancia de Chávez, aprovechará los cambios políticos para recomponer los nexos”. Por su parte, el analista peruano Óscar Vidarte dijo que “el debilitamiento del eje izquierdista, que ha tenido una actitud de confrontación frente a EE. UU., sería visto de forma positiva por la primera potencia mundial. Washington sabe que lo más probable es que crezca la influencia de Brasil. Para ellos será más fácil conversar con el Gobierno brasileño que con la Venezuela chavista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA