miércoles, marzo 06, 2013

El del presidente venezolano fue un cáncer demoledor


El tumor que se le detectó hace 20 meses al final terminó con la vida del presidente venezolano.


El mal que minó la salud de un mandatario vital.
Un colapso cardiorrespiratorio habría sido el último capítulo de la batalla librada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que inició a mediados del 2011, cuando reconoció, en un insólito discurso pronunciado el 30 de junio, que unos días antes había sido operado de cáncer en La Habana (Cuba).


El diagnóstico oficial se mantuvo en secreto durante casi veinte meses; pese a eso, el deterioro en la condición del mandatario hizo presumir desde el comienzo que se trataba de un tumor maligno, altamente agresivo.




Las hipótesis apuntaron desde un comienzo a que el cáncer que finalmente le costó la vida al mandatario era un sarcoma (tumor de los tejidos de soporte, ubicado en algún órgano primario de la pelvis) que, en primera instancia, presentó complicaciones de tipo infeccioso, cuando trataron de retirarlo.



Esa condición retrasó el inicio del tratamiento de quimioterapia, que comenzó a mediados de julio en La Habana, y que se repitió por ciclos que terminaron oficialmente el 22 de septiembre del 2011.



A fines de octubre, tras unos exámenes médicos practicados en esa ciudad, el presidente declaró públicamente que estaba libre de cáncer y sus médicos lo proclamaron en el mismo sentido. Tanto que el 19 de diciembre del mismo año, retomó la imagen de hombre fuerte para comenzar la campaña con miras a una nueva reelección.



El 21 de febrero del 2012, sin embargo, el ímpetu que traía fue frenado con el anuncio de que el tumor había reaparecido en la misma zona. Siete días después, el presidente fue operado de nuevo, en la capital cubana.



A principios de marzo reconoció que debía someterse otra vez a quimioterapia, lo cual hizo quince días después.



El 5 de abril, Chávez sorprendió a los venezolanos, al aparecer ante ellos con una actitud devota y pidiéndole a Dios: "No me lleves todavía". De este modo dejó entrever, por primera vez, que se enfrentaba a una enfermedad grave.



A mediados de ese mismo mes regresó a La Habana para retomar la quimioterapia. Tras casi un mes de silencio, sostuvo que gobierna plenamente a Venezuela, pese al tratamiento que recibe en Cuba. 



Justo en ese momento, y a pesar del deterioro inicial, el presidente muestra que tiene la vitalidad suficiente para continuar con la campaña; el 11 de junio inscribió su candidatura y el 9 de julio volvió a asegurar que se encontraba totalmente libre de cáncer.



Pese a lo dicho crecían los rumores, dentro y fuera de Venezuela, de que el Presidente en realidad estaba afectado por un cáncer que se había salido de control; ya se hablaba de metástasis, con compromiso de estructuras vitales, como la cadera y el hígado. 



Nada de eso se confirmó oficialmente. Si bien el 7 de octubre fue reelegido, el 27 de noviembre la Asamblea Nacional de Venezuela le autorizó un viaje a Cuba para recibir, supuestamente, terapia hiperbárica, que sería complementaria a su tratamiento.



El 8 de diciembre, Chávez anunció que volvería a Cuba para someterse a una cirugía tras la recurrencia del cáncer. Al parecer, al iniciarse la segunda semana de diciembre, el presidente, de 58 años, fue sometido a una cirugía larga, al parecer por invasión del tumor a la columna vertebral o al intestino. Pero el procedimiento se complicó con una afección respiratoria, que lo mantuvo en cuidado intensivo e hizo de su posoperatorio el comienzo de su deterioro final.



Si bien estuvo intubado, y al parecer conectado a un respirador a través de una traqueostomía (abertura que se hace en el cuello desde el exterior hasta la tráquea), al salir de cuidado intensivo se dejó una cánula en el orificio (un tubo corto), que le permitía respirar dentro de un proceso pulmonar que no había evolucionado satisfactoriamente. 



En esa condición, Chávez fue trasladado al Hospital Militar de Caracas, donde continuó con su tratamiento, con el mismo hermetismo del comienzo. Este fin de semana, y tras especularse que el tumor había invadido los pulmones y posiblemente el cerebro, Hugo Chávez falleció.



CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE ELTIEMPO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA