jueves, marzo 28, 2013

Argentina: El Gobierno le quitó a LAN el servicio de mangas en aeropuertos


Los pasajeros del vuelo 4151 de LAN que aterrizó ayer por la mañana en Aeroparque proveniente de Tucumán se llevaron una ingrata sorpresa: estaba previsto que ingresaran en el edificio mediante las mangas que lo conectan con el avión, pero debieron hacerlo a través del mucho más incómodo ómnibus que los trasladó desde un punto de la pista hacia la terminal. No lo sabían, pero fue el resultado de una decisión del Gobierno.
Anteayer, María Cecilia García, la interventora en Intercargo , designada el 13 de este mes, les envió una nota a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la mayoría de las terminales del país, cuyo principal accionista es Eduardo Eurnekian . Allí explica que por "diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del Grupo LAN se ha resuelto suspender el servicio de contacto de mangas a partir del miércoles 27 de marzo [ayer] a partir de las 12 y hasta nuevo aviso".
En la filial local de la empresa chilena rechazan por completo esos argumentos. Y colocan la decisión de García, una contadora cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como un nuevo ítem en la lista de embates, que comenzaron en noviembre de 2010, contra la compañía aérea con vistas a favorecer a Aerolíneas Argentinas, su competidora para vuelos de cabotaje. Desde ese momento, LAN sufrió la quita de mangas, la denegación de nuevas rutas, la negativa a matricular más aviones en el país y mudar parte de sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza.
Intercargo es una empresa estatal monopólica. Presta el servicio de mangas para todas las compañías que operan en la Argentina, salvo Aerolíneas y American Airlines. También se ocupa de la carga y descarga de valijas, entre otras cosas.
Fuentes al tanto del negocio aerocomercial sostienen que LAN firmó un acuerdo con Intercargo el 9 de mayo del año pasado con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 para contratar todos los servicios de handling (manipulación de maletas, prestaciones técnicas a las aeronaves, mangas telescópicas). En total, se comprometió a pagar US$ 32,4 millones anuales. Desde la intervención en la empresa, sin embargo, sus emisarios les comunicaron a los directivos de LAN que buscaban una mejora cercana a los US$ 18 millones anuales en su contrato; es decir, un incremento de 55 por ciento. Ante la negativa de LAN, Intercargo comenzó a imputar números que, de acuerdo con la empresa, no se correspondían con el contrato vigente.
Los reclamos a la aerolínea comenzaron, según fuentes del mercado, en la primera intervención en Intercargo, a cargo de Juan de Dios Cincunegui, algo que continuó García. LAN tomó dos grandes decisiones: por un lado, continuar pagando de acuerdo con lo que consideraba ajustado a su convenio, pero por otra parte abrió una instancia de mediación judicial. La cuarta audiencia será el 14 de abril, pero Intercargo decidió suspender la prestación del servicio antes.
Aunque llegaron a las 10.30, los primeros rehenes de la disputa fueron los pasajeros del vuelo Tucumán-Aeroparque. Los seguirán muchos otros este fin de semana, ya que por los feriados de Pascuas saldrán unos 5000 pasajeros diarios desde Ezeiza y otros 6000 desde Aeroparque. Deberán abordar los aviones de LAN por embarque remoto (ómnibus), con demoras y perjuicios propios de una prestación más incómoda.


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